Foto: Roberto Morejón «Han cumplido el concepto martiano de que Patria es humanidad, por lo tanto nos sentimos orgullosos de ustedes, y de otros muchos miles de médicos cubanos que en estos momentos prestan servicios en otros países del planeta», dijo el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro.
En el acto de condecoración del gobierno pakistaní a los colaboradores cubanos, el segundo secretario del Partido afirmó: «Siento una gran satisfacción, porque ustedes han demostrado que no hemos arado en el mar, y que son un gran producto de nuestra modesta Revolución.
«Tengo la absoluta seguridad de que, si Fidel no estuviera enfermo estaría hoy aquí. Cuando le dije que iba a participar en esta actividad, se puso muy contento y me pidió que en nombre de él también los felicitara».
El presidente de Pakistán Pervez Musharraf, expresó que la ayuda prestada por Cuba, en ocasión del terremoto del ocho de octubre del 2005, estrechó las relaciones entre ambos países y elevó el respeto de su pueblo por el cubano y por Fidel Castro.
Recordó que muchos pakistaníes perdieron todo lo que tenían y a sus seres queridos, así como muchos niños quedaron huérfanos. Las instalaciones educacionales y de salud también fueron destruidas.
«Ante la tragedia, los médicos cubanos se separaron de sus familias, dejaron sus comodidades y entregaron su espíritu para ayudar a los que habían perdido todo. Por eso han dejado profundas raíces en nuestro pueblo».
Logramos el rescate y el socorro, dijo, pero ahora estamos en la recuperación. Con la ayuda internacional, debemos construir más de 5 000 viviendas, miles de escuelas y de instituciones de salud. Esperamos que este reto nos proporcione la oportunidad de mejorar la vida de las víctimas del terremoto.
El presidente de Pakistán entregó la condecoración especial Hilal-I-Quaid-E-Azam a Bruno Rodríguez, responsable de la brigada médica cubana y viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba.
Iván Mora, embajador de Cuba en Pakistán, Juan Carlos Dupuy, jefe de la Brigada Médica Cubana, así como un grupo de galenos que prestaron sus servicios en ese hermano país recibieron la orden de Elissar o Servicio de Sacrificio y Dedicación en una de sus dos categorías, Sitara-I-Eissar o Thamgha–I-Eisaar, y el Certificado de Felicitación Especial.
En el acto se encontraban presentes Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores, José Ramón Balaguer, Ministro de Salud Pública, Fernando Remírez de Estenoz, Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido y José Miyar Barrueco, secretario del Consejo de Estado.