El primer ministro de Malasia, Dato Seri Abdullah Ahmad Badawi, declaró este viernes inaugurada la XIV Cumbre del MNOAL, en acto celebrado en el Palacio de Convenciones de La Habana, durante el cual transmitió sus más cálidas felicitaciones al Comandante en Jefe Fidel Castro y al pueblo y gobierno de Cuba por el éxito en la organización de esta cita.
El premier malasio dio lectura al informe sobre el papel de su país al frente del Movimiento durante los últimos tres años, y destacó que el Buró de Coordinación desarrolló una labor muy positiva, en ámbitos como los derechos humanos, las armas de destrucción masiva y la no proliferación nuclear.
Las consultas en la ONU ayudaron a conseguir el consenso y las posturas comunes en asuntos de interés. Asimismo, la presidencia malasia propició encuentros del MNOAL con el grupo de países más industrializados (G-8), la Unión Europea y el Grupo de los 77 más China, y en este último caso abogó por alcanzar posiciones comunes ante los retos que enfrentan los países subdesarrollados.
Atención especial mereció la causa palestina, toda vez que un nuevo apartheid, el israelí, castiga los deseos de autodeterminación de ese pueblo. Otras naciones, como el Líbano, también han de estar en el centro de la solidaridad del MNOAL, al ser posibles objetivos de agresión.
La amenaza de aniquilación nuclear, apuntó Badawi, se mantiene inalterable; aumenta el unilateralismo, la explotación económica, las disparidades comerciales, las injerencias, la amenaza del terrorismo internacional, y el Movimiento ha de hacerle frente a esta realidad.
«Debemos cerrar filas y actuar de conjunto para preservar y mantener los objetivos comunes. Debemos mantener la unidad y la congruencia de posturas en los foros internacionales, y hacer frente a los empeños por debilitarnos», añadió.
Lo que se busca, precisó el premier, es un mundo más justo y equitativo. Y esta lucha, sin malentendidos, no es contra nadie, sino contra la selectividad y el doble rasero, entre otros elementos negativos en las relaciones internacionales.
Por último, instó a los miembros del MNOAL a brindar «nuestro mayor apoyo a Cuba». Su historial y dotes de mando ofrecen la certeza de que la presidencia estará en manos capaces. La revitalización de los No Alineados continuará de forma expedita y hacia niveles más elevados bajo la dirección de Cuba, cuyo desempeño Malasia se compromete a seguir apoyando.