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Un programador de futuro

Leonardo Cardona Luque es un profesor guantanamero que durante cerca de tres décadas ha entrenado a numerosos estudiantes para concursos nacionales e internacionales de Informática, con resultados relevantes

Autor:

Yurisander Guevara

Desde que preparó a su primer estudiante hace casi 30 años mientras estaba de prácticas profesionales en el preuniversitario La Isabelita, del municipio de El Salvador, en Guantánamo, Leonardo Cardona Luque ha dedicado su vida a multiplicar conocimientos en el mundo de la informática.

Este profesor, graduado de la especialidad de Matemática-Computación y Máster en Ciencias de la Educación, es de esas personas extraordinarias con un palmarés impresionante. Así lo avalan las 20 medallas de oro, 50 de plata y 55 de bronce que han obtenido sus pupilos a lo largo de 27 años en concursos nacionales, y otros logros en sus diez participaciones en olimpiadas iberoamericanas e internacionales de Informática.

Mientras asiste por estos días a sus estudiantes en la 1ra. Olimpiada Internacional de Inteligencia Artificial que acoge Arabia Saudita, Cardona Luque hizo un alto para conversar con Juventud Rebelde.

—¿Qué habilidades o conocimientos previos considera que son esenciales para un estudiante que quiera participar en concursos de Informática?

—Bueno, lo importante es que al estudiante le guste, después debe tener un buen conocimiento matemático, mucha lógica, poder de análisis, comprensión de textos, mucha cultura general y ser muy consagrado con el estudio, mantener una constante búsqueda de información, domino básico del inglés, entre otras habilidades.

Es esencial, dice el profesor, que conozca lenguajes de programación, como C++, con dominio de estructuras de datos, algoritmos y principios de ingeniería de software. A ello se unen conocimientos en matemáticas discretas, resolución de problemas, creatividad, estructura de datos, algoritmos, sistemas operativos, y herramientas relevantes para este tipo de concursos, como compiladores, entornos de desarrollo integrados y depuradores.

—¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta al preparar a los estudiantes para competencias de alto nivel?

—Preparar a los estudiantes para competencias de alto nivel en Informática es un reto que requiere una combinación de habilidades, dedicación y estrategias. Algunos de los desafíos más importantes que enfrento incluyen el nivel de complejidad.

«Los problemas en competencias de alto nivel son extremadamente complejos, requieren una comprensión profunda de estructuras de datos y algoritmos avanzados. Esto demanda un aprendizaje constante y la capacidad de aplicar conceptos abstractos a situaciones prácticas. La búsqueda de soluciones óptimas y eficientes requiere un pensamiento crítico y habilidades de análisis que se desarrollan con la práctica y la experiencia».

Es necesario, agrega, hacer una buena gestión del tiempo. «Los concursos de informática tienen límites de tiempo estrictos, lo que significa que los estudiantes deben ser capaces de identificar rápidamente las mejores estrategias e implementar soluciones de manera eficiente. La práctica constante bajo presión es crucial para desarrollar la velocidad y precisión necesarias para sobresalir en competencias de alto nivel».

Cardona Luque insiste en la importancia del desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, pues «las competencias de informática no solo evalúan la capacidad de codificar, sino también la capacidad de análisis, lógica y resolución de problemas. Fomentar el desarrollo de estas habilidades requiere la presentación de problemas complejos y la creación de un ambiente de aprendizaje que fomente el cuestionamiento y la exploración de soluciones alternativas».

Además de motivación y compromiso, y la adaptación a nuevas tendencias, el especialista considera que «superar estos desafíos requiere una combinación de estrategias pedagógicas innovadoras, herramientas de aprendizaje efectivas y una profunda dedicación por parte tanto del entrenador como de los estudiantes».

—¿Qué tipo de competencias de Informática considera más relevantes para los estudiantes hoy en día? ¿Alguna en particular que destaque?

—La primera competencia que ellos enfrentan es la de captación para formar parte del equipo de entrenamiento. Como muchos no saben programación se les exige el dominio de conocimientos matemáticos básicos que traen de la secundaria, un buen pensamiento lógico.

«Ellos deben pasar por los siguientes concursos: base, municipal, provincial y nacional. En el medio de estos están las copas nacionales, los concursos universitarios ICPC que también otorgan carrera directa y topes inter Ipvce. Aquellos que integran la preselección nacional se preparan en el centro para integrar el equipo Cuba a las olimpiadas iberoamericana e internacional.

«Todas las competencias son relevantes, porque mientras más alto puedan llegar, mejor será su desempeño. Esto va aparejado a que por sus resultados a partir del concurso provincial tienen los privilegios de optar por carreras universitarias del perfil de forma directa. La más importante es el concurso nacional, por todo lo que implica tanto para el estudiante como para la escuela y el lugar que puede ocupar la provincia en la emulación nacional. Ya la preselección para integrar un equipo Cuba es una invitación que se ganan aquellos más preparados».

—¿Cómo elige en qué competencias participar?

—Participamos en todas las competencias, tanto nacionales como internacionales, ya vienen en el calendario escolar.

Una particularidad que tiene nuestra asignatura es que se realizan muchos concursos a nivel internacional y los estudiantes se registran en cada uno de ellos y se miden con el resto del mundo.

—Tengo entendido que usted es miembro de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC). ¿Cómo se vincula su membresía en esta organización con su trabajo?

—Soy miembro desde que se creó aquí en la provincia, e incluso soy parte del consejo de dirección. He participado en el Consejo Nacional, fui invitado por mis resultados relevantes en el entrenamiento. Participé en el evento internacional de Cibersociedad, ya que una de mis investigaciones está relacionada con el entrenamiento de un sistema evaluador para los ejercicios de concurso en Windows.

Relata Cardona Luque que sus estudiantes están vinculados con proyectos de la UIC, como el Día de las Niñas en las TIC, y hacen trabajo de promoción y alfabetización digital en las comunidades, especialmente con las pasarelas de pago EnZona y Transfermóvil.

Además, agrega con orgullo que directivos de la UIC en Guantánamo fueron sus estudiantes, «y es un regocijo saber que la formación y todo el conocimiento que les pude llevar hoy se lo transmiten a nuestra sociedad».

Desde la 1ra. Olimpiada Internacional de Inteligencia Artificial, Cardona Luque valora que el mundo continúa en evolución, y la manera de medir los conocimientos y habilidades en programación va a un ritmo acelerado. Por eso, considera que el estudio constante es esencial para el futuro de los concursos de Informática.

—¿Qué consejos le daría a un profesor que quiera empezar a entrenar a estudiantes para competencias de Informática?

—Lo primero y primordial para mí es la pasión por la Informática, es fundamental para que el entrenador sea un modelo a seguir para los estudiantes, que contagie su entusiasmo por la materia y mantenerse actualizado con las tendencias actuales.

«Debe comenzar por lo básico, no apresurarse y asegurar que los estudiantes dominen los conceptos de programación, estructuras de datos y algoritmos. Esto sentará las bases para el éxito en competiciones de alto nivel. Definir un plan de entrenamiento estructurado, y diseñar un plan de entrenamiento progresivo que cubra una variedad de temas. Considerar el nivel de los estudiantes y las fechas clave de las competencias.

«Fomentar la práctica constante es esencial. Animar a los estudiantes a resolver problemas, participar en concursos en línea y desarrollar proyectos personales. Crear un ambiente de aprendizaje colaborativo.

«El entrenamiento puede ser desafiante, pero debe mantener una actitud motivadora y positiva para que los estudiantes se sientan inspirados y comprometidos. Entrenar a estudiantes para competencias de informática es una inversión en su futuro. Con dedicación, pasión y una buena estrategia, puedes ayudar a tus estudiantes a desarrollar habilidades valiosas y a lograr el éxito».

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