Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El videojuego cubano estrena nueva casa

El 2do. Festival de Realizadores de Videojuegos Cubanos se efectuó recientemente en El Castillito, sede de Mundo Virtual, y atrajo a numerosos desarrolladores, cosplayers, atletas de deportes electrónicos y jugadores

Autor:

Yurisander Guevara

Durante tres días realizadores, jugadores, cosplayers y atletas de deportes electrónicos se reunieron en el 2do. Festival de Realizadores de Videojuegos Cubanos, celebrado en El Castillito, sede del proyecto de desarrollo local Mundo Virtual.

Fue este un paso más en el impulso a esa industria autóctona que tanto necesitamos, que no solo depende de sus hacedores, sino de los que disfrutan de estos productos y la cultura que en torno a ellos se genera.

Omar Correa Madrigal, vicepresidente de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), una de las instituciones que organizó el encuentro, consideró el Festival como un medio «para aportar al desarrollo del país y la construcción de una mejor sociedad, porque la creación responsable es una premisa de nuestra naciente industria».

Agradeció el también director del Centro de Tecnologías Interactivas de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) a los participantes en todas las modalidades, «por su permanencia y compromiso con este gran sueño en construcción, nuestro Festival».

Con los niños y adolescentes se desarrollaron muchas dinámicas interactivas.

Además de la UIC, la cita contó con el apoyo de la UCI, las empresas Xetid y Citmatel, los Estudios de Animación del Icaic y el Parque Científico Tecnológico de La Habana.

Correa Madrigal reconoció de modo especial en la clausura del encuentro «el apoyo incondicional de Mundo Virtual y El Castillito, con los cuales hemos identificado y acordado una sede permanente de nuestro Festival.  Estamos creando de conjunto un palacio dedicado a los videojuegos y a la tecnología, un sueño que se va haciendo realidad con la integración de todos estos proyectos».

Teoría y práctica

El 2do. Festival de Realizadores de Videojuegos Cubanos contó con seis conferencistas internacionales de reconocidas instituciones académicas y compañías como la Escuela Superior de Tecnología de Quebec, la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación Openlab Ecuador, Blizzard Entertainment, Globant Game Studio y Agni Interactive.

Correa Madrigal explicó a Juventud Rebelde que además se efectuó un foro de realizadores con cuatro charlas iniciales orientadas a los temas de monetización, el proceso de producción y el análisis de videojuegos cubanos.

Como colofón del foro se acordó formalizar una forma asociativa o fundación dedicada expresamente a los videojuegos y apoyada por la UIC; además de resolver definitivamente los problemas asociados a los modelos de negocios de videojuegos, por cuanto los mecanismos de monetización siguen sin reconocer de manera justa el aporte de los realizadores.

Asimismo, se prevé iniciar el trabajo del Fondo de Desarrollo de los Videojuegos; aumentar la formación en todos los roles de la industria; avanzar en las normativas asociadas a los derechos de autor e industrial de los videojuegos en Cuba; mejorar cada vez más la convocatoria a los eventos de la comunidad y la comunicación de sus resultados.

También fue este un espacio para que se retomara el Pachamama Game Jam, un hackathon de videojuegos creado en el país y apoyado por el cantante y director del grupo musical Cubanos en la Red, Osmel Francis, quien siempre promovió la protección del medio ambiente desde el arte. El Pachamama se renovó con la idea de aportar a un mundo mejor desde los videojuegos y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Múltiples fueron las conferencias para profundizar en el aprendizaje.

Otro espacio estuvo dedicado a una feria de videojuegos en la que se presentaron proyectos estudiantiles, ideas conceptuales creadas por niños y adolescentes, así como la venta de artesanías. «Entretanto, los cosplayers de Cuba asumieron el reto de diseñar vestuarios asociados a videojuegos cubanos, un espacio que todos hemos disfrutado mucho», aseguró Correa Madrigal.

El Festival, que se transmitió en vivo a través de las redes sociales, contó con la presencia de miembros de la Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba, y se realizaron encuentros de FIFA y Street Fighter, además de intercambios con una representación de los atletas que pusieron en alto las cuatro letras de nuestro país en el 1er. Campeonato Panamericano de eSports, celebrado como parte de los 19nos. Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023.

Un paseo por el Cosmox

No, no es un error del redactor. Cosmox es el nombre de la plataforma cubana de videojuegos que fuera presentada en el marco de este 2do. Festival. Se trata de un espacio que desde 2020 está en línea y fue relanzado ahora para darlo a conocer a los amantes de los videojuegos del patio.

Disponible en la dirección cosmox.uci.cu, esta plataforma desarrollada por el Centro de Tecnologías Interactivas (Vertex) de la UCI, aloja títulos nacionales como La Neurona, La Súper Claria, Escape, Coliseum, Kubakart, entre otros.

La plataforma Cosmox es un espacio para los videojuegos cubanos.

Cosmox es un espacio para publicar videojuegos exclusivamente cubanos, interactuar con los usuarios y brindar servicios a los desarrolladores. En consecuencia, incluirá pasarela de pago, partidas en línea para videojuegos multijugador por turno y en tiempo real, servicios de hospedaje, torneos, así como un conjunto de herramientas para desarrolladores terceros y jugadores.

El jugador puede registrarse en la web u obtener la aplicación a través de Apklis para acceder a estos títulos. En la tienda cubana de aplicaciones se registra actualmente más de 17 000 descargas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.