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Microsoft vs. Google, ¿quién ganará la pelea?

La fusión entre las grandes empresas informáticas parece estar a la orden del día. A la larga ganará el fortalecimiento del monopolio informático

Autor:

Amaury E. del Valle

El reciente anuncio de Microsoft de querer pagar la «bagatela» de 50 000 millones de dólares con tal de comprar el buscador Yahoo!, el segundo más grande del mundo, ha vuelto a despertar las sospechas sobre las alianzas entre los grandes de la informática en el planeta.

De concretarse la alianza o compra, pues se habla de las dos variantes, sería de dimensiones macroscópicas. Por un lado estaría Microsoft, el todopoderoso imperio de Bill Gates, proveedor del sistema Windows, instalado en casi el 90 por ciento de las computadoras del mundo. Por otro se encontraría Yahoo!, un buscador creado en 1994, y que se ha convertido en un megaportal, con filiales en casi todos los idiomas.

Entre los dos podrían acaparar de una u otra forma no solo más del cincuenta por ciento de las búsquedas en Internet, sino también buena parte de la publicidad, y de paso desplazar a Google de su posición de líder en la Red, lo que pudiera ser a la postre el verdadero sentido de esta unión.

Si bien las dos compañías han mantenido conversaciones informales en los últimos años, el último acercamiento señala una nueva urgencia de Microsoft para cerrar filas frente a Google, que ya anunció su intención de liberar a los usuarios de la «tiranía» del Windows.

BOXEO INFORMÁTICO

Aunque muchos analistas descartan una adquisición de Yahoo! por Microsoft, por las diferencias de culturas entre ambas, y porque el gigante del software prefiere usualmente comprar compañías pequeñas con tecnologías interesantes, las cosas pudieran estar cambiando ahora.

«El renovado diálogo es un signo del poder de Google», afirmó un especialista en un artículo publicado por el influyente periódico norteamericano Wall Street Journal, quien sostuvo que un acuerdo de este tipo ayudaría a que Microsoft atraiga anunciantes a su negocio de Internet, y por ende mejorar su situación financiera, que sin estar en la «pobreza» atraviesa una situación difícil.

La esencia, no obstante, está en tratar de frenar con la fusión la ascendente marcha de Google. Ya el mes pasado el megabuscador acordó la compra de DoubleClick Inc. por 3 100 millones de dólares, con lo que aceleró su inserción en el mercado de la publicidad gráfica, quitándosela de entre las manos a Microsoft y Yahoo!

Además, desde hace un tiempo Google concretó una alianza con el gigante de la tecnología Sun Microsystems, conocido por sus servidores y software de uso profesional, y en especial por lo bien que corren sus creaciones sobre el sistema operativo Linux.

Este negocio mutuo permitió desarrollar un grupo de programas de uso común como los que tiene Windows, pero que son ya accesibles para cualquiera sin costo alguno en Internet.

Basados en el OpenOffice de Sun Microsystems, estos software son equivalentes al archiconocido y costoso Microsoft Office, pues el paquete incluye programas similares al procesador de textos Word, la hoja de cálculo Excel, el desarrollador de presentaciones Power Point y la base de datos Acces, entre otros.

A esto hay que agregarle la compra por Google del servicio de videos on line YouTube, dedicado a poner videos caseros, y cuya popularidad lo ha hecho un negocio muy bien visto por la publicidad.

UNIONES MILLONARIAS

Algunos datos interesantes publicados en los últimos días atestiguan que actualmente el valor de mercado de Microsoft es de 292 000 millones de dólares, y sus ventas anuales de 50 000 millones de dólares. Por su parte Yahoo! vale unos 41 770 millones de dólares y sus ventas en el último año fueron de 6 500 millones de dólares.

Sin embargo, Google posee hoy el doble de los usuarios de Yahoo! y muchísimos más que los del portal MSN de Microsoft, por lo cual, si se diera la compra, Google quedaría con aproximadamente el 54 por ciento del mercado de la publicidad en Internet, mientras que Microsoft+Yahoo! tendrían apenas el 32 por ciento.

El avance de Google le quita el sueño a Bill Gates.

Y es que la publicidad no sería el único negocio. Microsoft ya anunció recientemente otra alianza, esta vez con la multinacional Novell, para conseguir una mayor interoperabilidad de sus sistemas, a la cual se ha unido también la productora de computadoras Dell.

Estas compañías colaborarán en la integración de servicios y programas, aunque el resultado más inmediato es que en breve saldrán al mercado computadoras Dell con el sistema Linux Ubuntu —de Novell— ya preinstalado y además compatible con Windows.

Así, Microsoft pretende matar dos pájaros de un tiro: debilitar el proyecto de Google de usar el software libre para liquidar el monopolio de Bill Gates, y de paso fortalecer su alianza con los productores de equipos informáticos, imprescindible para aumentar sus ventas.

LO QUE IMPORTA ES LA BOLSA

Lo que no está claro todavía es cuáles serán las consecuencias a corto y largo plazo para los consumidores de estas alianzas entre gigantes, aunque todo indica una mejoría primero y un fortalecimiento de los monopolios después.

Ambas tendencias se han ido manifestando poco a poco, como lo evidencia la «guerra de los correos gratuitos» entre Yahoo! y Google, donde cada cual, para atraer usuarios, aumentó paulatinamente la capacidad de almacenamiento, hasta terminar por declararla «ilimitada».

Igual sucedió con instantánea MSN, de Microsoft, y Yahoo!Messenger, del mencionado buscador, que actualmente pueden comunicarse entre sí, estrategia con la cual han tratado de torpedear a su similar Gmail, de Google.

A corto plazo, es decir por ahora, parece que con estas ventajas los usuarios estamos ganando. A la larga, si Microsoft logra hacerse de Yahoo! y consolidar así sus negocios, podría aumentar aún más su poderío y por ende «esclavizar» a su sistema a más usuarios, obligados a pagar licencias de uso de sus productos.

Hay quien afirma que hasta pudiera ocurrir que a la postre, la lucha entre estos dos bandos pudiera ser no más que una cortina de humo para esconder que ambos lo que buscan es una mejor posición para sentarse a negociar su unión, pues al final, lo que importa es el dinero.

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