Se ha descubierto el gen crucial en la formación de espinas de varias especies, como las berenjenas y las rosas
Un equipo internacional conformado por investigadores españoles, estadounidenses, franceses, alemanes y británicos ha descubierto el gen crucial en la formación de espinas de varias especies, como las berenjenas y las rosas, mediante técnicas de edición genética CRISPR/Cas, con el objetivo de desarrollar nuevas variedades sin espinas.
El estudio, publicado en la revista Science, revela cómo emplearon técnicas de mapeo genético y múltiples cruzamientos realizados durante casi una década, para encontrar el gen vital en la formación de espinas y otras estructuras vegetales destinadas a la defensa de estos organismos.
Eliminar las espinas, argumentan, facilita el manejo y la cosecha de cultivos, con lo cual se reduciría el riesgo de lesiones para los trabajadores agrícolas y habría una mayor aceptación por parte de los consumidores.
La Agencia Espacial Europea, junto con otras instituciones, insta a voluntarios de todo el mundo a que estén interesados en identificar las formas de millones de galaxias en imágenes tomadas por su telescopio espacial Euclid.
El objetivo es entrenar redes neuronales profundas de inteligencia artificial que permitan confeccionar el catálogo de morfología galáctica más grande hasta la fecha.
Las primeras imágenes mostradas, tras ser captadas por este telescospio, muestran una gran variedad de fuentes, desde nebulosas cercanas a cúmulos de galaxias distantes. Con visión futurista, los científicos aspiran a que en los próximos años la misión envíe unos cien GB de datos diarios a la Tierra.
Todo el trabajo de clasificación realizado es de gran utilidad para el potencial científico y también como entrenamiento para algoritmos de inteligencia artificial.