Para los que les gusta el mágico poder de las flores y para los atrevidos que adoran probar cosas nuevas, les dejamos esta mermelada de marpacífico
Como probar sabores diversos es uno de los lemas de Cocina con JR hoy conversamos sobre el valor de las flores comestibles. Por tal motivo te proponemos esta excelente propuesta de la chef internacional Jessa García Rodríguez, especialista en recetas de plantas comestibles y vegetarianas.
En estos días he aprendido mucho sobre las flores que podemos ingerir y doy fe de los sabores diversos y los matices que le aportan a la comida. Además la inmensa mayoría son ricas en nutrientes como vitaminas A y B.
Nuestra chef invitada nos sugiere, en esta ocasión, la mermelada de marpacífico por todas las propiedades estudiadas, esta planta contiene elevados contenidos de vitamina C, hierro y tiene altas propiedades curativas para la demencia senil.
Aquí les muestro los ingredientes que debemos utilizar para la realización de nuestra receta:
El procedimiento para elaborar la mermelada es muy fácil. Lo primero que debemos hacer es incorporar en una licuadora las flores desprovistas de pistilo y hojas, luego agregar agua (la cantidad de este líquido varía de acuerdo a la cantidad de flores, el agua es solo para facilitar el molido de los pétalos). Y para evitar la oxidación de la planta, la chef nos sugiere adicionar zumo de limón o cualquier otro cítrico antioxidante (naranja, mandarinas, toronjas).
Ya con todo introducido se pasa al molido hasta que todo esté disuelto. Después se incorpora el licuado en un recipiente adecuado para la cocción, se le agrega el almíbar ligero o azúcar y se pone al fuego. Cuando aparezca la espuma comenzamos a mover y en el momento que se forme el almíbar con una consistencia muy espesa estará lista la mermelada para bajar del fogón.
Para servir, la chef Jessa le añadió una guarnición de queso, pero usted puede agregarle cualquier crujiente.
Si va a realizar una receta utilizando el marpacífico o cualquier flor comestible les recomiendo que las que utilicen sean plantas cosechadas para fines alimentarios, así nos cuidamos de cualquier producto que se le pueda haber echado.
Para prepararlas debemos cortarlas por la mañana y escoger las de mejor estado, siempre desecharemos los pistilos, estambres, tallos y lavaremos con abundante agua. Recuerde que este tipo de flores no se debe conservar mucho tiempo.
Por favor mucho cuidado con las plantas que escoge para cocinar, debemos tener mucho cuidado porque si consume una planta que no es comestible puede ser muy peligroso para su salud.
Por eso Cocina con JR les muestra una lista de flores con las que podemos elaborar ricos platillos.
Si gusta conocer un poco más sobre el marpacífico y sus diferentes nombres en todo el mundo los invito a que consulte este link http://www.5septiembre.cu/marpacifico-tan-milagroso-como-lo-pintan/
Espero que esta mermelada les guste tanto como a mí, recuerde dejarnos sus comentarios cuando la realice. La próxima semana volveremos con una receta para disfrutar en familia durante la navidad.