Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gaza: Nos estamos ahogando

El impacto de una poderosa tormenta de invierno en la Franja de Gaza, donde dos millones de palestinos se refugian entre los escombros y en tiendas de campaña agrava la crisis humanitaria provocada por el genocidio israelí

 

Autor:

Leonel Nodal

 

Fuertes vientos -semejantes a los de una tormenta tropical- y lluvias torrenciales de agua helada de la tormenta Byron azotan desde hace dos días la destrozada Franja de Gaza, donde este jueves se reportó la muerte de frío de una bebé y cuantiosos daños.

La niña de solo ocho meses murió este jueves por exposición al frío intenso en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, informó la agencia de noticias Wafa. Los trabajadores médicos dijeron que la bebé, Rahaf Abu Jazar, murió después de una exposición prolongada a bajas temperaturas. Los residentes de Gaza se enfrentan a una grave escasez de refugio, atención médica y calefacción adecuada mientras el frío y las tormentas invernales azotan la Franja.

Tres edificios se derrumbaron este jueves sobre sus residentes en el barrio de Zeitoun, al sureste de la ciudad de Gaza, debido a la tormenta, informaron Al Jazeera Arabic y fuentes locales. La Defensa Civil de Gaza instó a los residentes a no permanecer en edificios en riesgo de derrumbe y advirtió que podrían ser derribados por la tormenta.

Decenas de tiendas de campaña para desplazados se inundaron el miércoles en la zona de al-Mawasi de Khan Yunis, al sur de Gaza. Mientras, el ejército israelí prosigue la sistemática operación de terrorismo genocida, mediante asesinatos indiscriminados de hombres, mujeres y niños con cualquier pretexto, tanto en Gaza como en Cisjordania, donde tiene lugar otro capítulo de la limpieza étnica y robo de tierras palestinas por colonos judíos iniciada en 1948.

Al menos dos palestinos murieron el miércoles por fuego israelí en Rafah, al sur de Gaza, según informó Al Jazeera Árabe. Por su parte, la agencia de noticias Wafa informó que el ejército israelí mató a tiros a un palestino e hirió a otros en al-Mawasi, cerca de Rafah, en el sur de Gaza,

Un bombardeo israelí en el campamento de Jabalia, en el norte de Gaza, mató al menos a una mujer e hirió a otras, informó Al Jazeera, citando servicios de ambulancia y de emergencia en la Franja. Los ataques se llevaron a cabo fuera de las zonas de control del ejército israelí, según el informe.

El informe dijo que las fuerzas israelíes abrieron fuego cerca de la Rotonda de la Bandera en al-Mawasi el miércoles por la noche. Cuatro cadáveres y diez palestinos heridos fueron trasladados a hospitales del enclave en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Salud de Gaza.

El ministerio dijo en un comunicado en Telegram que 383 palestinos han muerto, 1 002 personas han resultado heridas y se han recuperado 627 cadáveres desde que comenzó el alto el fuego en octubre. Israel ha violado la tregua más de 700 veces desde que comenzó el 10 de octubre, según la Oficina de Medios del Gobierno de Gaza.

Desde que comenzó la guerra en octubre de 2023, los ataques israelíes contra Gaza han matado a 70 373 personas y herido a otras 171 079 -entre ellos más del 70 por ciento mujeres y niños- añadió el ministerio. Por otro lado, el grupo de derechos del niño Defensa de los Niños Internacional-Palestina (DCIP) ha compartido detalles del asesinato de un palestino de 17 años por parte de las fuerzas israelíes durante el fin de semana, diciendo que el ejército confiscó su cuerpo.

Las fuerzas israelíes afirman que Ahmad Khalil Rajabi intentó atropellar a un soldado el domingo, pero su padre refutó la acusación, diciendo que Ahmad conducía el coche familiar para visitar a un amigo en el Hospital Gubernamental Alia en el centro de la ciudad.

La DCIP declaró que los soldados le gritaron a Ahmad que se detuviera cuando estaba a su lado en el segundo carril. El vehículo adelantó a los soldados durante varios metros antes de que Ahmad se detuviera y retrocediera apenas cinco metros, momento en el que los soldados inmediatamente comenzaron a dispararle.

«No existe un estado de derecho para los niños palestinos», dijo Ayed Abu Eqtaish, director del programa de rendición de cuentas del DCIP. «Las familias palestinas se ven obligadas a reconstruir cómo fue asesinado su hijo y, en muchos casos, se les niega incluso la dignidad básica de enterrarlos, mientras Israel continúa reteniendo los cuerpos de los niños en violación del derecho internacional».

En la Cisjordania ocupada, las fuerzas israelíes y los colonos han asesinado a 53 niños palestinos en lo que va de año, según el DCIP. La incautación del cuerpo de Ahmad eleva a 55 el número de niños palestinos cuyos restos Israel ha ocultado a sus familias desde 2016.

La Oficina de Prensa de los Prisioneros Palestinos informa que al menos tres personas han sido arrestadas durante las últimas redadas israelíes en la Cisjordania ocupada. En Hebrón, un hombre y su hijo fueron arrestados en Khirbet Qalqas después de que su casa fuera atacada por soldados israelíes.

Las fuerzas israelíes detuvieron a un joven el jueves después de rodear una casa en la Ciudad Vieja de Nablus, en la Cisjordania ocupada, informó la agencia de noticias Wafa. El informe indicó que las fuerzas israelíes detuvieron a Ibrahim Habash después de que fuerzas especiales israelíes se infiltraran en el barrio de al-Qaysariya.

En tanto, la Oficina de Medios del Gobierno de Gaza rechazó la afirmación del enviado estadounidense de que 600 camiones llegan diariamente desde el acuerdo de alto el fuego en octubre. La Oficina dijo que no han llegado al enclave más de 234 camiones de ayuda por día desde entonces.

La afirmación del embajador estadounidense Mike Waltz representa un «intento flagrante de exonerar a la ocupación [israelí] del crimen del bloqueo y del hambre de la población civil», dijo la entidad en un comunicado. La oficina gubernamental dijo que la limitación del ingreso de camiones a Gaza, contra lo que estipula el acuerdo de alto el fuego, es una forma de «adoptar una política sistemática de estrangulamiento económico destinada a mantener a la Franja de Gaza al borde de la hambruna».

La oficina de prensa también afirmó que Israel está bloqueando el ingreso al enclave de decenas de artículos esenciales, incluidos alimentos básicos, suministros médicos y repuestos. Los acontecimientos recopilados en apenas una jornada revelan la falsedad del Plan de paz del presidente Donald Trump y, por el contrario, confirman la continuidad del genocidio israelí en los territorios palestinos militarmente ocupados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.