Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

EE.UU. comienza edificación de masivo centro de detención migratoria en base militar de Texas

La nación norteña construye en Fort Bliss, Texas, el mayor centro de detención migratoria (5,000 plazas) para deportaciones masivas, bajo la política de Trump

Autor:

Juventud Rebelde

El Pentágono confirmó este jueves el inicio de la construcción de un megacentro de detención para migrantes en la base militar de Fort Bliss, Texas, a petición del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Una obra sin precedentes que comenzó en julio y que, en su primera fase, albergará a 1.000 personas; su diseño permite escalar hasta 5.000 plazas, convirtiéndose en el mayor centro de detención federal de la historia.

«El Departamento de Defensa está respondiendo a la solicitud de asistencia del DHS», declaró el portavoz Kingsley Wilson, y añadió que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, autorizó el uso de terrenos militares para este «operativo de deportación masiva». El proyecto refleja al pie de la letra la política migratoria del presidente Donald Trump, quien, desde su segundo mandato —iniciado el 20 de enero—, ha prometido mano dura contra la inmigración irregular.

El primer día de su Gobierno, Trump declaró el estado de emergencia en la frontera sur y, el 4 de julio, promulgó la llamada «Gran y Hermosa Ley», un paquete de 170.000 millones de dólares para la seguridad fronteriza, de los cuales 45.000 millones se destinaron al ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) para ampliar los centros de detención en los próximos cuatro años.

Fort Bliss no es el único: hace semanas se inauguró «Alligator Alcatraz» en Florida, un complejo con capacidad para 5.000 migrantes ya cuestionado por legisladores demócratas debido al hacinamiento y a las denuncias de maltrato.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.