Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ataque israelí contra Irán eleva tensión en el Oriente Medio

Al cierre de esta edición, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su cuenta en la red social X, expresó la condena en los términos más enérgicos a esta agresión e hizo un llamado «a detener la barbarie y al respeto al Derecho Internacional»

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN/TEL AVIV, junio 12. — El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró que su país ha lanzado la Operación León Ascendente, atacando «el corazón del programa de enriquecimiento nuclear de Irán», que dijo amenaza «a la propia supervivencia de Israel» y la campaña militar «continuará durante los días que sean necesarios para eliminar esta amenaza». Los ataques israelíes ocurren en medio de las negociaciones entre Estados Unidos e Irán por un nuevo acuerdo nuclear.

«Nos centramos en la principal instalación de enriquecimiento de uranio de Irán en Natanz», añadió. A su vez, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, anunció que tras el ataque de Israel contra Irán, que calificó de «preventivo», «se espera un ataque con misiles y drones contra el Estado de Israel y su población civil en el futuro inmediato».

La televisión estatal iraní aseguró que el jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, Hossein Salami, murió en el ataque y confirmó que la sede de esta organización en Teherán fue también abatida. Los medios iraníes reportan varias explosiones en la capital y Teherán planea dar una respuesta contundente.

Israel «desató su mano malvada y sangrienta» sobre Irán, dijo en una alocución en la televisión estatal el ayatolá Ali Jamenei, líder supremo de Irán, al confirmar el martirio de varios jefes militares y científicos nucleares —como había reportado la misma televisora anteriormente— afirmando que Tel Aviv «recibirá un duro castigo».

«Con este ataque, Israel se ha preparado un destino amargo, que sin duda recibirá», mencionó el ayatolá. Los militares israelíes detallaron en redes sociales que «lanzaron una ofensiva preventiva, precisa y combinada basada en inteligencia de alta calidad para golpear el programa nuclear de Irán y en respuesta a la agresión en curso del régimen iraní contra Israel».

Asimismo, indicaron que «docenas de aviones de la Fuerza Aérea de Israel completaron la primera etapa, que incluía ataques contra decenas de objetivos militares, incluidos objetivos nucleares en diferentes zonas de Irán».

Además, las autoridades pidieron a la población de Israel que siga las instrucciones del Mando del Frente Interior y «actúe con calma y responsabilidad».

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se pronunció sobre los bombardeos israelíes contra Irán, y afirmó que «Washington no participó» en la operación militar.

«Esta noche, Israel tomó medidas unilaterales contra Irán. No participamos en ataques contra Irán, y nuestra principal prioridad es proteger a las fuerzas estadounidenses en la región», señaló.

Rubio explicó que «Israel nos informó que cree que esta acción es necesaria para su propia defensa», y destacó que «el presidente Trump y su administración han tomado todas las medidas necesarias para proteger a nuestras fuerzas y mantener un estrecho contacto con nuestros socios regionales».

Además, envió un mensaje contundente a Teherán: «Seamos claros: Irán no debe atacar los intereses ni al personal estadounidense», advirtiendo sobre posibles represalias contra objetivos norteamericanos en la región.

Al cierre de esta edición, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó en su cuenta en la red social X: «Condenamos en los términos más enérgicos, los ataques perpetrados por Israel contra la República Islámica de Irán, que elevan la tensión en Oriente Medio de manera irresponsable y ponen en peligro la paz y la seguridad internacional y regional con consecuencias imprevisibles» e hizo un llamado «a detener la barbarie y al respeto al Derecho Internacional»

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.