Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan acuerdo temporal entre Estados Unidos y China para reducir aranceles

Los enviados de Donald Trump y Xi Jinping anunciaron una reducción de tarifas comerciales durante 90 días a partir del 14 de mayo tras sesión de pláticas en Ginebra

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, mayo 12.- Estados Unidos y China acordaron reducir masivamente los aranceles sobre los productos de cada uno durante un período inicial de 90 días, desescalando una guerra comercial global.

El anuncio se produce después de un fin de semana de negociaciones comerciales maratónicas en Ginebra, Suiza, por funcionarios de las dos economías más grandes del mundo. El acuerdo sustancial, aunque temporal, fue inesperado, comenta la CNN.

La semana pasada, funcionarios vinculados a la Casa Blanca intentaron manejar las expectativas al sugerir que su objetivo para las conversaciones era reducir la tensión y no un gran acuerdo comercial, ya que Estados Unidos y China habían estado en un virtual punto muerto desde que el presidente Donald Trump impuso su política arancelaria.

La velocidad del progreso de las conversaciones pareció sorprender incluso al Representante Comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer. Es importante entender con qué rapidez pudimos llegar a un acuerdo, lo que refleja que quizá las diferencias no eran tan grandes como se pensaba, dijo.

El representante comercial Li Chenggang había insinuado los recortes arancelarios cuando un periodista lo presionó el domingo para obtener más detalles sobre el anuncio de hoy:

En cuanto al momento de la publicación del comunicado conjunto, como decimos en China, si los platos son deliciosos, el momento no importa. Así que creo que, independientemente de cuándo se publique, será una gran noticia, una buena noticia para el mundo, afirmó.

Había habido una escalada de ojo por ojo entre Estados Unidos y China desde abril, cuando Trump añadió aranceles recíprocos del 34 % a los productos chinos y aumentó esa tasa al 145 % días después. China respondió con un aumento del 125 % en los productos estadounidenses.

Los economistas han dicho que el 50 % es el umbral decisivo para el retorno a una relación comercial relativamente normal entre Estados Unidos y China.

Lucha por cerrar acuerdos: los funcionarios de la Casa Blanca han dejado en claro que consideran las conversaciones con China como un esfuerzo completamente diferente a los esfuerzos más amplios para sellar acuerdos comerciales con docenas de otras naciones.

Esas negociaciones están en marcha después de la decisión de Trump de pausar las tasas arancelarias recíprocas del 2 de abril durante 90 días. El acuerdo que Trump anunció con el Reino Unido la semana pasada mantuvo una tasa arancelaria del 10 %, pero incluyó algunas excepciones para los automóviles, aviones, acero, aluminio y carne de res británicos.

Los analistas acogieron este lunes con satisfacción el anuncio de que Estados Unidos y China reducirán los aranceles sobre los productos de cada uno por un período de 90 días, pero advirtieron contra el optimismo excesivo sobre la disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

Esta es una desescalada sustancial, dijo Mark Williams, economista jefe para Asia de la consultora Capital Economics, coincidiendo con otros. Pero señaló que los aranceles estadounidenses sobre China siguen siendo mucho más altos que sobre la mayoría de las otras economías importantes y que Estados Unidos todavía parece estar tratando de convencer a otros países para que introduzcan sus propias restricciones al comercio con China.

En estas circunstancias, no hay garantía de que el cese del fuego de 90 días dé paso a un alto el fuego duradero, escribió Williams en una nota.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.