Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vietnam celebra 50 años de su reunificación (+fotos y videos)

Desfile militar, espectáculos artísticos y la alegría popular en los festejos por una victoria saludada por el mundo

Autor:

Redacción Internacional

CIUDAD HO CHI MINH, abril 30.— Decenas de miles de personas de todo el país acudieron al centro de Ciudad Ho Chi Minh este miércoles, para unirse a la celebración del 50. aniversario de la Liberación del Sur y la reunificación de la nación vietnamita. Las sonrisas, las lágrimas de felicidad y los cálidos abrazos expresaron la emoción, la alegría y el orgullo de cada vietnamita en este evento histórico.

La mañana del 30 de abril abrió con una ceremonia y desfile nacional en Ciudad Ho Chi Minh, como parte del evento que durante cinco días celebrará la victoria y ha sido organizado conjuntamente por el Comité Central del Partido, la Asamblea Nacional, el Presidente, el Gobierno, el Comité Central del Frente Patriótico de Vietnam (FVV) y Ciudad Ho Chi Minh.

Oficiales y soldados representando a los cinco ejércitos marcharon ante esa multitud y las máximas autoridades del Partido Comunista, el Estado y las delegaciones extranjeras en la celebración nacional, entre las que estaba la de Cuba, encabezada por el Vicepresidente Salvador Valdés Mesa.

Las impresionante actuación de la fuerza armada, las fuerzas de mantenimiento de la paz, la fuerza policial móvil de caballería, las milicias femeninas, las tropas de paracaidistas de tareas especiales y el desempeño de la Fuerza Aérea fue disfrutado por un pueblo pacífico que colmó las calles de la otrora Saigón.

También marcharon las representaciones de las fuerzas armadas de varios pueblos hermanos: el Ejército Popular de Laos, el Ejército Popular de Liberación de China y el Ejército Real de Camboya.

Un festejo militar que se inició con la ceremonia de saludo de 21 cañonazos de salva, y que también contó con los espectáculos de música militar, el artístico "Vietnam Brillante" y el de tambores Épica de la Victoria, unidos al colorido general de un país lleno de alegría y al del espectáculo artístico «Liberando el Sur-el color de las flores rojas».

Rinde To Lam homenaje de gratitud a Ho Chi Minh

El Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, To Lam, pronunció el discurso inaugural de los festejos en la ceremonia conmemorativa nacional que inició calificando la liberación del Sur y la reunificación del país como «el hito más brillante en la historia de la fundación y la defensa de la nación» porque marcó «el glorioso fin de 30 años de lucha por la independencia, la libertad y la reunificación nacional; poniendo fin al dominio de más de un siglo del colonialismo viejo y nuevo; llevando al país a una nueva era, la era de la independencia nacional y el socialismo».

Rindió homenaje y expresó gratitud inmensa «por las grandes contribuciones de nuestro querido presidente Ho Chi Minh—el genio líder de nuestro Partido y pueblo, el gran maestro de la revolución vietnamita, el héroe de la liberación nacional, la celebridad cultural mundial, el destacado soldado del movimiento comunista y obrero internacional». También a todos los que combatieron, al pueblo vietnamita y los hermanos, camaradas y amigos del movimiento internacional que apoyó su lucha.

Subrayó en el recuento histórico, los desafíos y las adversidades, como la gloriosa tradición de lucha y resistencia del pueblo vietnamita contra la agresión extranjera y en especial contra el imperialismo estadounidense donde se concertaron el liderazgo del Partido, la política de guerra popular y la solidaridad internacional, que combinaron la lucha militar, política y diplomática y la fortaleza de la gran retaguardia del Norte para el frente en el Sur, hasta alcanzar la victoria, las que consideró lecciones teóricas y prácticas de unidad para la causa revolucionaria.

«La independencia, soberanía, unidad y la integridad territorial del país se mantienen firmes; los intereses de la nación y del pueblo están garantizados», afirmó To Lam al mencionar los logros de la nación. Dijo que en 2024, el tamaño de la economía de Vietnam ocupó el puesto 32 en el mundo y se encontró entre las 20 principales economías en términos de comercio y atracción de inversión extranjera. La vida de la gente ha mejorado notablemente, la tasa de pobreza ha disminuido drásticamente, situándose actualmente en solo un 1,93% (según el estándar multidimensional), frente a más del 60% en 1986.

Señaló que el potencial económico, político, cultural, social, científico-tecnológico, de defensa y seguridad sigue fortaleciéndose y las relaciones exteriores se han ampliado, aumentando el prestigio del país con cooperación, asociaciones estratégicas y asociaciones estratégicas integrales con todas las grandes potencias del mundo, incluido Estados Unidos.

Aseguró el líder vietnamita que están ante un nuevo punto de partida histórico para llevar al país a avanzar, a despegar y a ponerse a la par de las grandes potencias de los cinco continentes. Para hacer realidad la aspiración de construir un Vietnam "diez veces más próspero que hoy", necesitamos liberar todo el potencial productivo, desbloquear todos los recursos y aprovechar todas las potencialidades y fortalezas del país para impulsar fuertemente el desarrollo económico y social.

En una exhortación a la reconciliación, señaló «la política de cerrar el capítulo del pasado, respetar las diferencias y mirar hacia el futuro, todo el Partido, el pueblo y el ejército deben unirse y esforzarse por construir un Vietnam pacífico, unificado, feliz, próspero y en desarrollo».«a la altura de las grandes potencias del mundo, como fue el anhelo del Presidente Ho Chi Minh y el deseo de toda la nación», concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.