Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Congresistas, personalidades y autoridades internacionales denuncian plan de Trump sobre limpieza étnica en Gaza

La relatora de Naciones Unidas para los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, recordó que desplazar por la fuerza a una población sin justificación constituye un crimen de guerra según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, febrero 5.- La congresista estadounidense Rashida Tlaib denunció la controvertida propuesta del presidente Donald Trump para que los palestinos abandonen la Franja de Gaza. Este presidente está llamando abiertamente a la limpieza étnica mientras está sentado al lado de un criminal de guerra genocida, ha escrito en X Tlaib en alusión al prrimer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Los palestinos no se irán a ninguna parte, ha remarcado la congresista.

De hecho, la propuesta de Trump se produjo en una conferencia de prensa en la Casa Blanca con Netanyahu, quien sonrió varias veces mientras el presidente republicano detallaba un plan para hacerse cargo de Gaza, y construiría nuevos asentamientos para los palestinos fuera del enclave.

Trump afirma que EE.UU. se hará cargo de Gaza. Este presidente solo puede soltar esas estupideces fanáticas debido al apoyo bipartidista en el Congreso a la financiación del genocidio y la limpieza étnica. Es hora de que mis colegas partidarios de la solución de dos Estados hablen, ha añadido Tlaib, la primera mujer palestina-estadounidense en servir en Congreso de EE.UU.

Por su parte, el senador demócrata estadounidense Chris Murphy también describió las declaraciones de Trump sobre Gaza como una mala broma, subrayando: No vamos a tomar Gaza. Ha perdido completamente la razón. Una invasión estadounidense de Gaza llevaría a la masacre de miles de soldados estadounidenses y a décadas de guerra en Oriente Medio (Asia Occidental). Es como una broma enferma y terrible, dijo Murphy en una publicación en X.

Además, señaló que los comentarios de Trump tenían como objetivo desviar la atención de los medios y la gente de la verdadera historia: los millonarios que se apoderan del gobierno para robar a la gente común.

Mientras tanto, la idea de Trump que ya la había lanzado la semana pasada, ha recibido el rechazo y condena inmediatos tanto de aliados y como de adversarios de Estados Unidos. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, ha enfatizado que el plan de Trump equivaldría a una limpieza étnica. Lo mismo opina la jefa de la Oficina de las Naciones Unidas y advierte de que también que haría imposible la formación de un Estado palestino para siempre.

Jordania, Egipto y otros actores regionales han rechazado firmemente la propuesta, mientras que tanto la Autoridad Palestina como HAMAS han condenado las declaraciones de Trump y rechazado cualquier intento de desplazar a los palestinos.

HAMAS, que desde 2007 administra la Franja, ha asegurado que solo los palestinos decidirán sobre el futuro de Gaza y que solo un gobierno palestino puede gestionar el enclave, que ha quedado devastado por la guerra de 16 meses del régimen israelí.

El domingo, la relatora de las Naciones Unidas para los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, tildó de crímenes de guerra y limpieza racial la propuesta de Trump, denunciando que Trump no le importa el dolor y el sufrimiento del pueblo palestino. Recordó también que desplazar por la fuerza a una población sin justificación según el derecho internacional constituye un crimen de guerra según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.