Una de las israelíes liberadas da la mano a uno de los combatientes de Hamás. Foto Grabacion de video de Military Media Autor: Tomado de Internet Publicado: 18/01/2025 | 09:50 pm
A solo poco más de 12 horas de la entrada en vigor de un Acuerdo negociado entre Hamás e Israel de cese del fuego y comienzo de intercambio de prisioneros, la Resistencia Palestina advirtió que la continuidad de bombardeos en Gaza pone en serio riesgo a los cautivos en su poder en la Franja, que tiene previsto liberar a partir de este domingo.
El gobierno de Catar, país sede de las negociaciones, informó que el Acuerdo, firmado por ambas partes entraría en vigor a las 8:30 hora local (06:30 gmt), de la mañana del domingo 19 de enero.
Sin embargo, varias personas resultaron heridas al oeste de Nuseirat, durante un bombardeo de aviones no tripulados israelíes.
Las Brigadas Al-Quds, el ala militar del movimiento Jihad Islámica, emitieron una advertencia de que los continuos ataques aéreos israelíes en Gaza podrían poner en peligro las vidas de los detenidos israelíes recluidos en el enclave.
En un comunicado, Abu Hamza, portavoz militar del grupo palestino, pidió a las familias de los detenidos que exijan el fin de los bombardeos israelíes, destacando los riesgos que plantean las etapas finales de los preparativos para su liberación.
«Las familias de los prisioneros del enemigo deben exigir que el ejército sionista detenga el intenso bombardeo reciente, ya que puede provocar la muerte de sus hijos mientras la resistencia lleva a cabo los arreglos finales sobre el terreno para su liberación», dice la declaración, y agrega: «La intensidad de los bombardeos sionistas nos lleva a dos posibles desenlaces: o las familias de los prisioneros sionistas reciben a sus hijos en ataúdes o en sus casas. La elección en estas últimas horas recae únicamente en el ejército sionista».
Según el Ministerio de Salud de Gaza, al menos 46 899 palestinos han muerto y 110 725 han resultado heridos en su mayoría mujeres y niños.
A ellos se suma un estimado de más de 11 000 desaparecidos bajo los escombros de sus viviendas y edificios públicos. Más del 70 por ciento de los inmuebles de Gaza se encuentran en ruinas.
Según informó Palestine Chronicle, Israel acordó liberar a 737 prisioneros palestinos en un acuerdo de intercambio de alto riesgo, en medio de la dura oposición de sectores de extrema derecha sionista partidarios del vaciamiento de Gaza para su ocupación y colonización, al amparo de partidos religiosos judíos ultraortodoxos.
Uno de esos políticos de extrema derecha, Bezalel Smotrich, ministro de Finanzas de Israel, criticó el acuerdo, lo calificó de «malo y catastrófico», según Middle East Eye, pero también aseguró que le dieron garantías de que la guerra en Gaza continuaría y que Israel lanzaría una «toma gradual del control de toda la Franja de Gaza».
Y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que su gobierno está «decidido a completar la misión de traer de regreso a todos los detenidos».
Sin embargo, agregó: «Seguiremos cumpliendo todos los objetivos de la guerra: recuperar a los detenidos y desmantelar Hamás».
La amenaza de proseguir la guerra, contrariamente a un proclamado «cese permanente de la guerra» hecho por el mandatario saliente de Estados Unidos, Joseph Biden, y el entrante, Donald Trump, siembra peligrosas dudas, pese al costo que ha tenido para Israel y una mayoritaria oposición interna.
Al respecto, la radio del Ejército Israelí citó al general retirado israelí Giora Eiland, arquitecto del «Plan de los Generales», quien declaró que «Hamás salió victorioso» y que «Israel sufrió un rotundo fracaso.»
Por su parte, el Instituto Israelí de Estudios de Seguridad Nacional, un renombrado «tanque pensante» del Estado sionista afirmó que «el ejército israelí se vio agotado por misiones que no tuvieron ningún impacto en las condiciones necesarias para poner fin a la guerra.
El acuerdo de alto el fuego señala la incapacidad de Israel para destruir a Hamás.
Se espera que Hamás se recupere y que sus futuros líderes surjan de las cárceles.
Las decisiones de Netanyahu y del aparato de seguridad se produjeron a costa de vidas de soldados y cautivos.
En su informe, la Radio del Ejército Israelí reveló que en la reunión de Consejo de Ministros que aprobó el Acuerdo con Hamás, varios ministros, funcionarios gubernamentales y el secretario de gobierno israelí lloraron durante la reunión de ayer para aprobar el acuerdo de intercambio de prisioneros. Por su lado, el jefe del Mossad calificó el acuerdo como «terrible pero necesario» dada la situación actual de Israel.