Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Kaja Kallas sustituye a Josep Borrell al frente de la diplomacia europea

Durante su gobierno como primera ministra de Estonia, el país ha sido uno de los defensores más claros de Ucrania en Europa

Autor:

Juventud Rebelde

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, renunció a su cargo como mandataria del país báltico para convertirse en jefa de política exterior de la Unión Europea.

Kallas, la primera mujer en gobernar Estonia, entregó su renuncia formal al presidente, Alar Karis, durante una breve reunión en el Palacio Presidencial en la capital, Tallín.

Durante su gobierno, Estonia ha sido uno de los defensores más claros de Ucrania en Europa.

Durante las audiciones de confirmación en la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, Kallas advirtió que su mandato no será fácil, y recordó que hay una guerra en curso en el llamado viejo continente, reseña Prensa Latina.

Veo alianzas autócratas que se están formando en nuestro entorno, muchos cambios geopolíticos que están teniendo lugar a lo largo del mundo, veo a actores como Rusia, China, la República Popular Democrática de Corea e Irán buscando cambiar el orden internacional basado en reglas, señaló Kallas.

La diplomática instó a «ser conscientes de las amenazas y responder en consecuencia», junto con los socios y aliados de la Unión Europea (UE), pero sin perder un ápice de la identidad comunitaria.

Durante su intervención, Kallas afirmó que «la victoria de Ucrania en el conflicto con Rusia es una prioridad» para la UE y exhortó a brindarle «toda la asistencia militar, financiera y humanitaria que haga falta», así como despejar el camino para la incorporación de Ucrania al bloque comunitario.

La estonia asume la posición en un momento complejo a nivel internacional, con las crecientes tensiones en Medio Oriente, la invasión de Israel a Palestina y la elección de Donald Trump como presidente en Estados Unidos. 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.