Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Panamá amplía acciones ante la tala ilegal de bosques

Autor:

Juventud Rebelde

Ciudad de Panamá, noviembre 16. — El Ministerio de Ambiente de Panamá reforzó este sábado acciones contra la deforestación, la tala y el tráfico ilegal de madera en la provincia de Darién, al este de este capital, reportó Prensa Latina.

Esos fenómenos y delitos medioambientales representan una de las principales causas de la pérdida y degradación de los bosques en el istmo, de acuerdo con un informe de esa cartera.

Según el organismo, hasta el momento han identificado 30 frentes de deforestación con áreas de bosques maduros mixtos gravemente afectados en los distritos de Santa Fe y Pinogana, sobre todo en las localidades de Quebrada Muerto y Aruza, esta última, ubicada en la cuenca del río Tuira, la más impactada.

Los daños en Aruza se deben a su cercanía con la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Darién, que se encuentra vulnerable por la poca vigilancia que existe, precisó sobre el tema el diario La Estrella de Panamá.

El informativo cita declaraciones de Arturo Peralta, encargado de la Dirección Forestal de Darién, quien asegura que también Quebrada Muerto vive una deforestación que podría afectar a la Reserva Hidrológica Filo del Tallo.

El experto precisó que los trabajos preventivos se apoyan de tecnología como la teledetección, para corroborar, a través de imágenes, las actividades ilegales que pueden estar ocurriendo dentro de esas zonas y, de esa manera, dar respuesta a las crecientes denuncias interpuestas.

Desde julio de 2024 se han presentado ante la Fiscalía más de 10 denuncias por tala ilegal, así como durante operativos en diversas comunidades y patios de acopio de madera, han detectado excedente de madera en comparación con lo aprobado oficialmente, comunicó Miambiente.

Entre las especies más vulneradas por la tala ilegal sobresale el almendro, amargo amargo, bálsamo, espavé, guayacán, quira, zapatero y zorro.

La pérdida de bosques en Darién responde al acaparamiento de tierras, la ganadería extensiva, la expansión de la frontera agrícola y al comercio ilegal de madera, entre otras actividades, que impactan gravemente los recursos naturales.

El Ministerio de Ambiente panameño llamó a la ciudadanía para que colabore denunciando estas actividades y detener la destrucción de los bosques en Panamá, que no solo son ricos para el país, sino para el mundo.

Asimismo, recordó que en cumplimiento a la Estrategia Nacional Forestal 2050 llevan adelante la administración y mantenimiento del vivero forestal ubicado en Metetí, que hasta la fecha logró la producción de más de 50 mil plantones con especies como cativo, roble, caoba, nazareno, panamá, bálsamo, espavé, almendro, guayacán, café y guaba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.