Trump y Biden se reunieron en la Casa Blanca. Autor: The Hill Publicado: 13/11/2024 | 02:26 pm
WASHINGTON, noviembre 13.— El presidente electo Donald Trump y el saliente Joseph Biden han prometido una transición pacífica en la reunión que sostuvieron en la mañana del miércoles en la Oficina Oval de la Casa Blanca.
«La política es dura, y en muchos casos no es un mundo agradable, pero es un mundo agradable hoy», dijo Trump mientras los ambos se sentaban junto a la chimenea. Biden, quien venció a Trump en 2020 y estaba listo para una revancha este año antes de abandonar la carrera en julio, lo felicitó por su victoria.
Biden había advertido repetidamente que otro mandato de Trump dañaría la democracia, pero después de la elección se comprometió a seguir la tradición y brindarle al equipo de Trump una transición sin problemas.
Los periodistas fueron sacados de la sala después de aproximadamente un minuto mientras la reunión entre los dos, que duró poco menos de dos horas, estaba en marcha, dijo The Hill.
El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Jeff Zients, y la jefa de gabinete entrante de Trump, Susie Wiles, también asistieron a la reunión.
Se esperaba que ese encuentro fuera incómodo, pues en 2020 Trump impugnó los resultados de la victoria de Biden y rompió esa tradición poselectoral al no invitarlo nunca a la Casa Blanca.
Antes de este encuentro, Trump se reunió con los republicanos en el Congreso, donde este partido se reunía en secreto, tanto el Senado como la Cámara para elegir liderazgo para el 119 Congreso que comenzará a legislar en enero de 2025.
El Senado eligió al sucesor de Mitch McConnell —de 82 años y líder del partido con más años de servicio en la historia de ese hemiciclo— entre los candidatos Rick Scott (Florida), John Tune (Dakota del Sur), y John Cornyn (Texas).
Fu elegido Thune tras dos rondas de votaciones secretas, quien al decir de medios locales era una de las dos opciones más alineadas con los grupos de poder en el llamado Grand Old Party (GOP), mientras Scott era el preferido por los seguidores de Donald Trump.
Thune, ocupaba el número 2 en el liderazgo de su partido en la Cámara alta desde 2019 y ha gestionado en gran medida el funcionamiento del pleno del Senado desde que McConnell sufrió una conmoción cerebral tras una caída en 2023 señaló The Hill.
En primera votación Thune obtuvo 25 votos, Cornyn 15 y Scott 13, mientras en la segunda votación mantuvo las 25 boletas frente a 24 Cornyn.
«Me siento sumamente honrado de haber obtenido el apoyo de mis colegas para liderar el Senado en el 119.º Congreso, y estoy más que orgulloso del trabajo que hemos hecho para asegurar nuestra mayoría y la Casa Blanca», dijo en una declaración después de la votación. «Este equipo republicano está unido detrás de la agenda del presidente Trump, y nuestro trabajo comienza hoy».
En el Capitolio, Trump se dirigió a un gran grupo de republicanos de la Cámara de Representantes, donde Mike Johnson (de Luisiana) conservó el puesto más alto del lado republicano, aunque enfrentaba una protesta de los conservadores de línea dura en el Caucus de Libertad de la Cámara, quienes finalmente no dieron oposición, mientras el presidente electo le dio su respaldo.
Johnson se refirió a Trump como una «figura singular en la historia estadounidense» y el «rey del regreso», le dijeron a The Hill dos fuentes en la sala de la conferencia republicana, donde Trump alardeó de su victoria aplastante sobre la candidata demócrata Kamala Harris.
«Ganamos en todos los sentidos, en los siete estados clave, por mucho», subrayó al sugerir que «la próxima vez, si subimos incluso una fracción de lo que subimos», los republicanos podrían ganar en estados como Nueva Jersey, Nueva York y California, reseñó CNN.
Según The Hill Trump también habló de Elon Musk y dijo: «Elon no se irá a casa. No puedo deshacerme de él. Hasta que no me guste». La víspera anunció este martes que encargó a Elon Musk, propietario de Tesla y actualmente el hombre más rico del mundo, que lidere junto al ex candidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy un nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental, dijo BBC.
En tono jocoso también les dijo a los representantes republicanos que quería 15 de ellos para su gabinete. Luego dijo que tal vez se lleve a algunos ahora y otros más adelante, lo que alarma a ese Partido por el estrecho margen de mayoría que tienen en esa Cámara.
Ya nominó a la representante Elise Stefanik (republicana por Nueva York) como embajadora ante las Naciones Unidas y al representante Mike Waltz (republicano por Florida) como su asesor de seguridad nacional. Cargos que deben ser ratificados o no por el Congreso.