WASHINGTON, octubre 29.— Las autoridades estadounidenses están investigando después de que el lunes se quemaran dos urnas en Oregón y Washington, apenas una semana antes del día de las elecciones, reportó The Hill.
Los oficiales determinaron que se colocó un dispositivo incendiario dentro de una urna en Portland, Oregon, cuando respondieron a informes de un incendio alrededor de las 3:30 a.m., hora local, según la Oficina de Policía de Portland.
El extintor de incendios dentro de la urna protegió «prácticamente todas» las papeletas que se encontraban dentro, según el director de elecciones del condado de Multnomah, Tim Scott, aunque tres papeletas sufrieron daños.
Se contactará a los votantes afectados para obtener remplazos. «Contamos con múltiples sistemas y medidas de seguridad para garantizar que su boleta esté segura», dijo Scott a los habitantes de Oregón en un comunicado.
Alrededor de las 4:00 a.m., hora local, en la cercana Vancouver, estado de Washington, los agentes respondieron a un incendio provocado en otra urna y descubrieron un «dispositivo sospechoso» cerca, según un comunicado del Departamento de Policía de esa ciudad, informaron los medios locales. Las autoridades dicen que cientos de papeletas podrían resultar dañadas, según los informes, y el FBI continúa la investigación.
The Hill se ha puesto en contacto con los funcionarios del condado de Clark para obtener más información. La presidenta del Partido Demócrata del estado de
Washington, Shasti Conrad, calificó el incidente como «un intento de privar de sus derechos a los votantes de Washington mediante la destrucción de las papeletas».
«Los demócratas de Washington confían en las autoridades y en el auditor del condado de Clark para encontrar a los responsables y exigirles responsabilidades. Votar es seguro y fácil, y el estado de Washington se enorgullece de tener uno de los sistemas electorales más seguros del país», dijo Conrad en un comunicado.
No está claro si los dos incidentes de incendio de urnas están relacionados, y no hay detalles sobre un posible motivo o sospechosos en ninguno de los casos, dijo The Hill sobre los incidentes que se producen apenas una semana antes del día de las elecciones, en medio de carreras altamente competitivas para la Casa Blanca y el Congreso.