Lam fue elegido de forma unánime por los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam. Autor: PL Publicado: 03/08/2024 | 09:09 am
HANOI, agosto 3.— El Comité Central del Partido Comunista de Vietnam eligió unánimemente este sábado como líder máximo del país al presidente To Lam, tras la muerte hace dos semanas de su antecesor, Nguyen Phu Trong, quien estuvo al frente del partido desde 2011.
To Lam, que ya ejercía las funciones del cargo de forma interina desde el pasado 18 de julio, en su primer discurso como líder del PCV se comprometió a seguir el legado y la obra de Ho Chi Minh, la línea marcada por Nguyen Phu Trong, y a maximizar el espíritu de «autodeterminación, confianza en uno mismo, autosuficiencia, resiliencia y orgullo nacional».
También prometió «acelerar» una campaña anticorrupción que ha golpeado a miles de personas en el país asiático. «Hemos ganado la confianza del pueblo y amigos internacionales en nuestra lucha» contra la corrupción, agregó To Lam en conferencia de prensa citada por Telesur.
Garantizar la prosperidad, felicidad y el bienestar del pueblo, mantener los logros socioeconómicos conseguidos en las últimas cuatro décadas, y trabajar por un Vietnam rico, fuerte, democrático, justo y civilizado, serán también objetivos prioritarios, reportó PL.
Lam subrayó asimismo que trabajará por mantener las líneas esenciales de la política exterior caracterizada por la defensa de los intereses nacionales, por ser un buen amigo de todos y un miembro responsable de la comunidad internacional, y por la tradicional vocación de Vietnam de ser un país amante y defensor de la paz.
El 22 de mayo pasado, la Asamblea Nacional (Parlamento) de Vietnam eligió al entonces ministro de Seguridad Pública, To Lam, como nuevo presidente de la República Socialista de Vietnam.
Próximo a cumplir 67 años de edad y Doctor en Derecho, To Lam es originario de la etnia Kinh y nació el 10 de julio de 1957 en la comuna de Nghia Tru, distrito de Van Giang, provincia de Hung Yen, localizada en la región del delta del río Rojo.
Ingresó al PCV en agosto de 1981 y fue electo miembro del Comité Central del PCV del XI mandato. En marzo de 2016 fue ratificado como integrante delComité Central y pasó a formar parte del Buró Político del XII mandato.
Ascendido al grado de general en enero de 2019, mereció a lo largo de su carrera tres órdenes de Mérito Militar de primera clase, la Orden de Soldado Glorioso de primera, segunda y tercera clase, y la Medalla «Por la causa de la seguridad nacional».
Es acreedor de seis órdenes otorgadas por el Estado de Laos, de la Orden Sahametrei Thibadin, de Cambodia, la Orden 6 de Junio de primera clase concedida por la República de Cuba, y la Orden de la Amistad de la Federación de Rusia, entre otras.