Julian Assange saluda a su llegada a Camberra como hombre libre. Autor: Reuters Publicado: 26/06/2024 | 10:10 am
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, llegó este miércoles a Camberra en el vuelo chárter VJT199, que aterrizó alrededor de las 19:40 hora local en el aeropuerto internacional de Camberra, después de unas siete horas de vuelo, reporta DW.
«Tras casi 14 años de detención arbitraria en Reino Unido, y 5 años en una prisión de máxima seguridad por su trabajo innovador, Julian Assange ha regresado a casa en Australia», subraya WikiLeaks en su cuenta de X.
Assange, fue recogido en el aeropuerto por su esposa, Stella Assange, y sus dos hijos. Tenía previsto ofrecer una rueda de prensa en un hotel de la capital australiana, pero finalmente fue Stella Assange quien compareció ante los medios para explicar que su marido «necesita tiempo y recuperación» para «acostumbrarse a la libertad».
JULIAN ASSANGE IS FREE!!
— Free Assange - #FreeAssange (@FreeAssangeNews) June 26, 2024
Watch here: https://t.co/7PlI9fnSMG#AssangeFreed #JournalismIsNotACrime pic.twitter.com/Kpbh63CCCB
La esposa del fundador de WikiLeaks pidió «espacio y privacidad» antes de que decida «hablar de nuevo», tras su regreso a Australia como un hombre libre. «Julian quería estar aquí hoy, pero me ha pedido que lo haga yo... Tienen que entender por lo que ha pasado. Necesita tiempo, necesita recuperarse y esto es un proceso...», dijo Stella Assange.
En el aeropuerto de Camberra aguardaban alrededor de un centenar de periodistas desplazados para documentar el regreso de Assange a su Australia natal tras un largo viaje desde que salió de Londres, y que le llevó a realizar una parada técnica en Bangkok el martes, antes de volar a las Islas Marianas del Norte (territorio de EE.UU. en el Pacífico) para formalizar hoy su libertad.
Assange en libertad
Previo a su legada a Camberra, Julian Assange compareció ante la justicia norteamericana donde se declaró culpable de un delito de violación de la Ley de Espionaje estadounidense, por el que fue condenado a una pena ya cumplida de unos cinco años de prisión.
La jueza preguntó por qué cometió el delito y Assange respondió: «Trabajando como periodista animé a mi fuente a proporcionar información que se decía que era clasificada para poder publicar esa información. Creo que la Primera Enmienda protegía esa actividad», contó el periodista Thomas Mangloña II, quien cubrió la audiencia, en su cuenta de X.
Según este relato, Assange añadió en el tribunal de Saipan: «Creo que la Primera Enmienda y la Ley de Espionaje están en contradicción entre sí, pero acepto que sería difícil ganar un caso así dadas todas estas circunstancias».
El acuerdo al que llegó Assange con el Departamento de Justicia de EE. UU., mediante el cual salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en Inglaterra, donde estuvo casi 2 000 días, finalizó una persecución en su contra por más de una década.
Assange estaba acusado en EE. UU. por 18 delitos de espionaje e intrusión informática, luego de que la página web de WikiLeaks expusiera presuntos crímenes de guerra perpetrados por EE. UU.
En julio de 2010 el portal publicó 70 000 documentos confidenciales sobre las operaciones de la coalición internacional en Afganistán; en octubre de ese año se publicaron 400 000 sobre la invasión estadounidense en Irak y un mes después 250 000 cables diplomáticos de EE. UU., enfrentándose en un principio a una pena de hasta 175 años de prisión.
Todos estos documentos revelaron múltiples crímenes de guerra cometidos por EE. UU. y sus aliados en las invasiones contra países de Medio Oriente.
Assange fue arrestado el 11 de abril de 2019 luego de estar asilado durante varios años en la sede diplomática de Ecuador, en Londres, hasta ser expulsado de ese lugar por el gobierno de Lenin Moreno, siendo aprehendido por las fuerzas de seguridad británicas.
El 23 de mayo de ese año la justicia de EE. UU., que ya lo acusaba de piratería informática, lo inculpó por otros 17 cargos en virtud de las leyes de espionaje.