Pyongyang acusó a Washington de incrementar las tensiones entre los estados nucleares y de promover la carrera armamentística con estos y otros actos. Autor: RTVE Publicado: 20/05/2024 | 11:37 am
Pyongyang, mayo 20. — El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) comunicó que intensificará su capacidad de disuasión nuclear en respuesta a una reciente prueba nuclear subcrítica realizada por Estados Unidos. Según un comunicado publicado este lunes por la agencia de noticias estatal ACNC, este ensayo añade más tensión a la ya frágil seguridad global e impulsa la competencia armamentística entre las naciones nucleares.
La Administración Nacional de Seguridad Nuclear de Estados Unidos anunció el pasado jueves que había realizado una prueba nuclear subcrítica, la tercera de este tipo bajo la administración actual. Estas pruebas utilizan una cantidad de material nuclear menor a la necesaria para desencadenar una reacción en cadena, lo que permite realizar estudios en condiciones similares a una explosión nuclear real sin llegar a producirla, reportó Prensa Latina.
La cancillería de la RPDC calificó este acto como peligroso, alegando que desestabiliza aún más el entorno de seguridad global y tiene serias repercusiones negativas en el equilibrio estratégico entre las principales potencias nucleares. Pyongyang acusó a Washington de incrementar las tensiones entre los estados nucleares y de promover la carrera armamentística con estos y otros actos.
Hace tres días, durante una visita a una fábrica de armas, el secretario general del Partido del Trabajo y presidente del Comité de Asuntos Estatales, Kim Jong Un, declaró que la RPDC fortalecería su sistema de disuasión nuclear ante las crecientes amenazas del enemigo. «Debemos continuar acelerando sin dudar las actividades significativas y la producción para multiplicar nuestras fuerzas nucleares más rápido que nunca», dijo el también comandante supremo del Ejército Popular de Corea. Kim sostuvo que «los enemigos (…) no se atreverán a jugar con fuego después de ver la disposición de combate nuclear de nuestro Estado».
Además, un artículo reciente de ACNC indicó que los planes de Estados Unidos y Corea del Sur de llevar a cabo los ejercicios Ulchi Freedom Shield en agosto próximo empeorarán la situación en la región y podrían tener «consecuencias catastróficas». La agencia criticó que estos ejercicios anuales, que incluyen activos nucleares estratégicos y otros medios militares de última generación, son un ensayo de ataque nuclear contra la RPDC.