Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reclamo de paz desde Sochi

¡Palestina libre! Es esa la demanda que congrega también a las nuevas generaciones de cubanos y de otras naciones que asisten al Festival Mundial de la Juventud

Autores:

Yuniel Labacena Romero
Raciel Guanche Ledesma

SOCHI, Rusia.— ¡Palestina libre! Es esa la demanda que congrega también a las nuevas generaciones de cubanos y de otras naciones que asisten al Festival Mundial de la Juventud. La lucha por esa noble causa no lleva hoy formalidades, como tampoco la ha tenido la sufrida historia de ese hermano pueblo en los últimos 75 años.

Por ello, en Sochi, la solidaridad en apoyo a la nación que resiste el genocidio provocado por Israel en la Franja de Gaza se hace evidente en cada espacio, porque como jóvenes de izquierda jamás podemos ser indiferentes ante la violencia, porque los heroicos palestinos son el símbolo vivo del crimen más grande de nuestra historia.

Y aquí, lo mismo en los pasillos del Parque Olímpico, ubicado en el territorio federal de Sirius, que en el lobby o la plaza principal del Sochi Park Hotel, se alzan sin previa programación las banderas de repudio a un genocido que en los últimos 148 días ha ocasionado más de 30 000 muertes, en su mayoría mujeres y niños.

Ante tal realidad, la joven pinareña Leyanis Carmona Díaz afirmó que es hora de que se respete el derecho a la independencia y a la paz de los hermanos palestinos.

«Desde aquí también queremos unir voces y sentimientos de amor a la vida para hacer una presión internacional que quizá pueda frenar el genocidio. Ese es un deber que asumimos como generación siempre que exista una causa injusta como esta», compartió Yoandris Oduardo Torres, especialista de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas.

Sus afirmaciones, como la de otros jóvenes, llegaron con la misma fuerza con que ocurrieron este sábado los multitudinarios actos y marchas en todo el mundo en solidaridad con Palestina y para denunciar la nueva ofensiva de Israel contra la ciudad de Rafah. Desde esta ciudad balneario, los delegados cubanos hicieron su reclamo junto a un grupo de jóvenes palestinos y de otros países a las afueras del Estadio Olímpico.
Uno de los asistentes a este festival que representa al heroico pueblo del Oriente Medio, Ahmad Al Rabad, aseveró que ahora mismo Israel continúa bombardeando Gaza sin piedad. «Son miles de personas las que han muerto en estos días. Es por eso que tenemos que continuar demandando el cese del genocidio de forma inmediata. Si los medios importantes no alzan la voz, tenemos que ser nosotros quienes lo hagamos desde cualquier espacio», aseguró.

Y es que Sochi vuelve a ser testigo por estos días del acompañamiento permanente a las causas más nobles del planeta, esas con las que Cuba siempre se ha solidarizado con la palabra firme.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.