MADRID, noviembre 16.— El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, resultó reelecto este jueves como presidente del Gobierno de España, tras la votación en el Congreso de Diputados.
Sánchez, quien lleva casi cinco años en el Palacio de La Moncloa, obtuvo 179 diputados a favor de los 350 que componen el Parlamento, tres votos más de los requeridos para su reelección, la cual ocurre luego de un pacto de su Partido con Junts y Esquerra Republicana de Cataluña, el cual fue propiciado por la propuesta de Ley de Amnistía a los independentistas del llamado procés de Cataluña en 2017. Contó, además, con el respaldo de la coalición Sumar; PNV y EH Bildu, del País Vasco; BNG, de Galicia, y Coalición Canaria.
Según precisa Prensa Latina, Sánchez se defendió de los ataques de sus opositores, aludiendo a la plena legitimidad de su investidura, calificándola como una suerte de muro de democracia, progreso y convivencia frente a las actitudes «reaccionarias y retrógradas» del Partido Popular (PP) y Vox.
Significó, asimismo, que la amnistía a dirigentes del procés es por «el interés de España, en defensa de la concordia y la estabilidad futura de esa comunidad autónoma».