Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconocen en Ginebra logros de nuestro país en derechos humanos

El bloqueo es una violación masiva y flagrante de esos derechos, afirmó el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, quien también ratificó la decisión de continuar perfeccionando el marco institucional y jurídico para su protección

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, noviembre 15.— Casi una decena de países reconoció los esfuerzos de Cuba por promover y proteger los derechos humanos, al celebrarse aquí el cuarto ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos, reportó PL.

Nicaragua destacó el compromiso de Cuba con los derechos humanos y su resistencia ante el bloqueo económico, comercial y financiero practicado por Estados Unidos por más de seis décadas, al que calificó de criminal.

Laos también se refirió a las acciones de Cuba para aprobar legislaciones que promueven y protegen los derechos humanos, incluida la adopción de una nueva Constitución.

La delegación libanesa elogió los excelentes avances de la nación caribeña en la protección de los derechos humanos y para cumplimentar los derechos socioeconómicos de todos sus ciudadanos.

Kuwait, Kazajistán, Jordania y Kenya, entre otros, señalaron los esfuerzos incansables del Gobierno cubano para garantizar los derechos civiles, incluida la lucha contra el racismo y la discriminación, además de las acciones para tratar la violencia de género.

México resaltó, asimismo, la reciente aprobación en la Isla de un programa de empoderamiento de la mujer, mientras que Mongolia felicitó a Cuba por la aprobación de su nueva Constitución, a lo cual precedió un proceso de discusión del texto por la población.

Antes, al presentar el informe de la nación antillana, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla había enfatizado en que el país continuará perfeccionando el marco institucional y jurídico para la protección de los derechos humanos de todos los cubanos y denunció el bloqueo estadounidense como una violación flagrante y masiva de esos derechos, al tiempo que condenó el recrudecimiento de la agresividad de Washington y su impacto en todos los ámbitos de la sociedad.

«A pesar de los avances de Cuba desde el anterior Examen (2018), tenemos insatisfacciones y nos esforzamos para mejorar, promover la dignidad plena y toda la justicia, y enfrentar los retos actuales», apuntó.

El Ministro cubano de Relaciones Exteriores también recalcó que desde esa fecha el bloqueo se recrudeció significativamente con la aplicación de más de 240 medidas coercitivas unilaterales adicionales y la fraudulenta inclusión de Cuba en la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo elaborada por el Departamento de Estado estadounidense.

El carácter inhumano del bloqueo se puso una vez más de manifiesto durante la pandemia de la COVID-19, cuando las sanciones contra la Isla, a diferencia del resto, fueron endurecidas deliberadamente a niveles extremos, repudió.

Además de la guerra económica, apuntó, Cuba ha sido y es víctima de sostenidas campañas mediáticas y comunicacionales, dirigidas a proyectar una imagen absolutamente falsa sobre los derechos humanos, para subvertir el orden constitucional de la nación.

En otro momento de la presentación, Rodríguez afirmó que Cuba ha dado pasos significativos en la actualización de su marco jurídico e institucional para la realización de todos los derechos humanos para todos los cubanos, y apuntó que en los últimos cuatro años se han aprobado 129 normas jurídicas de rango superior, un hecho sin precedentes en el país en tan corto tiempo.

Recordó la nueva Constitución aprobada en 2019 mediante referendo popular, con participación de un 90 por ciento de la población; el Código de las Familias; y el Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial, aprobado en 2019, como expresión de la voluntad política de Cuba de erradicar cualquier vestigio de ese fenómeno.

Además, apuntó que desde 2021 Cuba cuenta con un Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres y una Estrategia Integral de Prevención y Atención a la Violencia de Género y en el Escenario Familiar.

En ese propio año se constituyó la Comisión Nacional para la aplicación de las disposiciones de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y en junio de 2023 se creó la Asociación Cubana de Personas en situación de Discapacidad Intelectual.

Solo un mes después, exaltó, el Parlamento adoptó la Política Integral de Atención a la Niñez, Adolescencia y Juventudes, y —subrayó— Cuba ha avanzado en materia de legislación penal, tanto procesal como sustantiva, y ha reforzado el debido proceso.

Rodríguez Parrilla aseveró que el informe nacional es resultado de un amplio y participativo proceso de consultas con instituciones estatales y organizaciones de la sociedad civil, y expresó que de 226 recomendaciones aceptadas en el EPU anterior, Cuba ha cumplido 215, el 95 por ciento, mientras —adelantó— la nación avanza en los procesos de implementación de las 11 restantes.

En otro momento de sus palabras, abundó PL, el Canciller cubano destacó que, como miembro recién relecto de este Consejo, Cuba dará su mayor e invariable contribución al diálogo y la cooperación internacional en la materia.

De manera soberana, avanzaremos en la cooperación con los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas, sobre la base del diálogo respetuoso y constructivo, dijo, e indicó que «la comunidad internacional podrá contar siempre con Cuba para defender la paz y el multilateralismo y promover la realización de todos los derechos humanos para todos».

Lea la Intervención del canciller cubano, Bruno Rodríguez Parilla, en la presentación del Informe Nacional de la isla al 4to. ciclo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra: Cuba continuará perfeccionando su marco institucional y jurídico para la protección de los derechos humanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.