Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Manifestantes israelíes demandan cese al fuego e intercambio de prisioneros

Familiares de rehenes protestan ante el Ministerio de Defensa en Tel Aviv

 

Autor:

Juventud Rebelde

TEL AVIV, noviembre 11.— Un grupo de manifestantes israelíes se reunieron el sábado cerca del edificio del Ministerio de Defensa en Tel Aviv para exigir un alto el fuego y un acuerdo de intercambio de prisioneros. 

Las familias de los rehenes israelíes en la Franja de Gaza se manifiestan todas las semanas en Tel Aviv, exigiendo la liberación segura de sus familiares en la Franja de Gaza, que ha estado bajo intensos bombardeos durante 36 días consecutivos, dijo Anadolu Agency.

Los manifestantes corearon consignas expresando sus demandas.

Gritaban en inglés y hebreo: «Alto el fuego lo antes posible», «Intercambio de prisioneros ahora mismo» y «En la guerra no hay vencedores».

Los manifestantes llevaban pancartas que decían: «Bombardear hospitales, cortar el agua, morir de hambre, asesinar niños»… «Estos no son el derecho a defenderse».

El grupo palestino Hamás ofreció un acuerdo de intercambio de prisioneros para liberar a todos los rehenes en la Franja de Gaza a cambio de todos los prisioneros palestinos en las cárceles israelíes, incluidos mujeres y niños.

Pero el gobierno israelí optó por continuar su operación militar en la Franja para liberar a los rehenes en poder de Hamás y otros grupos, agregó la agencia noticiosa. En el día 36 del actual asedio y agresión militar contra la Franja de Gaza, los tanques y la infantería de Israel avanzan sobre barriadas de Gaza y el sector de la salud está cerca del colapso, pues continúan golpeando al mayor centro de salud del enclave, el hospital al-Shifa, y las tropas del Estado sionista se encontraban este sábado a unos metros del hospital al-Quds, reportó MiddleEastEye.

 Según autoridades de la salud palestinas al menos siete pacientes que recibían soporte vital han muerto en al-Shifa desde que comenzó el asedio a ese centro el viernes, incluidos dos bebés, y otros 39 recién nacidos están en igual riesgo. Sus muertes fueron el resultado de que los ventiladores y las incubadoras infantiles no funcionaran debido a la falta de electricidad. Decenas de cadáveres, incluidos los del viernes, yacen en el patio del hospital sin posibilidad de enterrarlos. Los funcionarios de salud palestinos dicen que aviones no tripulados israelíes armados los atacaron cuando intentaban cavar tumbas para los muertos.Los médicos dicen que no tienen idea de lo que está sucediendo afuera del hospital, pero continúan escuchando fuertes bombardeos, también en las cercanías. La cirugía, así como los departamentos de cuidados intensivos y pediatría, han dejado de funcionar, según Ashraf Al-Qudra, portavoz del Ministerio de Salud palestino. «Estamos asediados dentro del complejo médico de Al-Shifa», dijo Qudra en un comunicado.

«Podemos decir que el complejo médico de Al-Shifa ha dejado de funcionar y está fuera de servicio». «Miles de personas están atrapadas dentro del complejo, incluidos pacientes, personal médico, socorristas y personal de defensa civil», dijo a Al Jazeera Muhammad Abu Salima, director del Hospital Al-Shifa.    «Estamos a horas de la muerte y el mundo nos mira morir, pero no somos números», afirmó Abu Salima, estimando que al menos 15 000 personas hospitalizadas y refugiadas corren actualmente riesgo de muerte debido a las circunstancias adversas. La línea principal de oxígeno fue bombardeada y la ocupación condenó a todos en el complejo a un asesinato premeditado. No podemos hacer nada por los heridos por la falta de electricidad y oxígeno, dijo el director del complejo hospitalario. 

Médicos Sin Fronteras (MSF) pidió un alto el fuego inmediato y dijo el sábado que el hospital de Al Shifa ha sido «alcanzado varias veces, incluidos los departamentos de maternidad y ambulatorios, lo que ha provocado múltiples muertes y heridos». Mientras una vocera de la Luna Roja Palestina dijo qu los ataques israelíes al hospital al-Quds se han intensificado, están rodeados por las fuerzas y «la situación es muy peligrosa». Hay 14 000 personas dentro del complejo, la mayoría mujeres y niños, dijo. Por su parte, Peter Lerner, un portavoz militar israelí, dijo que sus tropas están «en medio de intensos combates contra Hamás en las cercanías del área en cuestión», sin proporcionar más detalles, según el Times of Israel. Durante las hostilidades, el Monitor Euro-Med de Derechos Humanos con sede en Ginebra dijo que hasta el sábado, los ataques israelíes han provocado la destrucción total de 66 mezquitas y daños parciales a otras 146, lo que representa aproximadamente el 20 por ciento de todas las mezquitas en la Franja de Gaza. Además, tres iglesias históricas han sufrido daños en varias zonas de la Franja. 

Cumbre árabe rechaza calificar agresiones israelíes de «guerra» o «autodefensa»

 Mientras, los líderes mundiales que asistieron a la cumbre de emergencia árabe-islámica en Riad el sábado dijeron que la agresión israelí en Gaza equivale a «crímenes de guerra y masacres bárbaras e inhumanas por parte del gobierno de ocupación». Los dirigentes de esas naciones también rechazaron calificar las agresiones de «guerra» o «autodefensa». Entre los asistentes a la cumbre se encontraban el presidente de Siria, Bashar al-Assad, el presidente de Egipto, Abdel Fatah al-Sisi, el rey de Jordania, Abdullah II, el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, el presidente palestino, Mahmud Abbas, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y el emir de Qatar, Jeque Tamim bin Hamad al-Thani. Entretanto, decenas de miles de personas volvieron a marchar por Londres en demanda de un cese al fuego, a pesar de que el gobierno británico intentó prohibir la demostración que cantaba: «Israel es un estado terrorista, Libre, libre Palestina».

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.