Manifestación contra Macron en Níger por población pro golpista Autor: Russia Today Publicado: 31/07/2023 | 07:04 pm
Niamey, julio 31.— Los militares de Níger que encabezados por el general Abdourahamane Tiani, jefe de la poderosa guardia presidencial, derrocaron al presidente Mohamed Bazoum acusaron este lunes a Francia, de querer intervenir militarmente. La acusación ocurre al día siguiente de que dirigentes de países de África Occidental amenazaran con usar la fuerza si no se restablecía el orden constitucional.
En un comunicado leído por el coronel Amadou Abdramane en la televisión pública, los militares —organizados en el Consejo Nacional de Salvaguardia del Pueblo (CNSP)— subrayaron que Francia está preparando su acción «con la complicidad» de algunos nigerinos tras una reunión en el Estado Mayor de la Guardia Nacional.
Según Abdaramane, la reunión se llevó a cabo en presencia del ministro de Exteriores depuesto, Hassoumi Massaoudou —que se proclamó primer ministro interino—, y el coronel mayor comandante de la Guardia Nacional, Issa Guire.
La denuncia de los militares de la asonada se produce cuando miles de personas se manifestaron el domingo en su apoyo y cientos se concentraron ante la embajada de Francia reclamando la retirada de la presencia gala en el país —donde permanecen 1 500 efectivos militares franceses—, e intentaron entrar en el inmueble, aunque efectivos de varios cuerpos de seguridad nigerinos participantes en el golpe de Estado, mantuvieron la seguridad de la representación de París en Niamey.
El pasado 27 de julio, un grupo de militares de las Fuerzas de Defensa y de Seguridad (FDS), organizados en una plataforma autodenominada Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), anunciaron en la televisión gubernamental la destitución de Bazoum, la suspensión de las instituciones, el cierre de las fronteras y un toque de queda nocturno hasta nueva orden.
El pronunciamiento de la junta amotinada fue apoyado posteriormente por la Comandancia militar de las Fuerzas Armadas Nigerinas, que reúne a los diferentes cuerpos militares, para evitar «un baño de sangre» y «preservar la cohesión» dentro de la FDS. Advirtió también el mando del Ejército que «toda intervención exterior, sea cual sea su procedencia», tendrá consecuencias «desastrosas e incontrolables» para el país, sin dar más detalles.
El general Tiani justificó el golpe por «la degradación de la situación de seguridad» en el país africano, azotado por la violencia de grupos yihadistas. El presidente derrocado, elegido en 2021, está retenido por los militares en el palacio presidencial.
Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, calificó de «profundamente peligroso» el golpe de Estado en Níger, señalando que París apoyará a los grupos regionales en su decisión de imponer sanciones. Además, pidió la liberación del presidente Bazoum.
France24 informó que Macrón no tolerará ningún ataque contra Francia y sus intereses, según dijo el domingo una fuente cercana al Palacio del Elíseo. «Cualquiera que ataque a los ciudadanos franceses, al ejército, a los diplomáticos y al derecho de paso vería a Francia responder de inmediato y de manera intratable», dijo la fuente no identificada.
En este contexto, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), en una reunión extraordinaria en Abuja convocada para debatir la situación y presidida por el Jefe de Estado nigeriano, Bola Tinubu, tomó la decisión de cortar los lazos con Níger este domingo.
La CEDEAO, organización de la cual Níger es parte, dio a la junta militar una semana para devolver al poder al depuesto presidente, advirtiendo que no descarta el «uso de la fuerza» para cumplir este objetivo, al tiempo que impuso al país sanciones comerciales y financieras inmediatas.