En el sofá del jefe del Tribunal Supremo los millones del soborno. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 16/05/2023 | 04:01 pm
KIEV, mayo 16.— El presidente de la Corte Suprema de Ucrania, Vsevolod Kniazev, fue detenido durante una investigación por un caso de soborno de 2,7 millones de dólares, anunció —en rueda de prensa en esta capital—, Oleksander Klimenko, un alto funcionario que encabeza el proceso contra la corrupción.
«Se trata del mayor caso que afecta el poder judicial, declaró el jefe de la oficina nacional anticorrupción, Serguéi Krivonos.
Según responsables de la lucha anticorrupción, el multimillonario ucraniano Kostiantin Jevago, que Ucrania busca extraditar desde Francia, acordó con una firma de abogados pagar un soborno de 2,7 millones de dólares a la Corte Suprema.
Con una fortuna estimada en 1 400 millones de dólares, Jevago es la quinta persona más rica de Ucrania. Dueño del grupo minero Ferrexpo, este exdiputado figura desde hace varios años en la lista de personas buscadas por la justicia ucraniana por «infracciones financieras», reportó la agencia noticiosa alemana DW.
Se lo acusa de haber malversado 113 millones de dólares de su banco Finance and Credit Bank, que quebró en 2015. Fue detenido en Francia en diciembre de 2022 y liberado bajo control judicial al mes siguiente.
La lucha contra la corrupción, un mal endémico en Ucrania, es una de las condiciones para ingresar a la Unión Europea (UE).
Según RT, con la detención de Kniázev se ha destapado un «caso masivo de corrupción» en la cúpula de la Corte Suprema y citando al diputado de la Rada Suprema o Parlamento de Ucrania, Alexéi Goncharenko, actualmente también se están realizando registros en los domicilios de 18 jueces de la Corte Suprema.
Al mismo tiempo, de acuerdo con el medio local Strana, que cita sus fuentes en las fuerzas del orden, el soborno por el que fue detenido Kniázev fue entregado por el oligarca Konstantín Zhevago, al que Francia se niega a enviar a Ucrania y fue puesto en libertad bajo fianza de un millón de dólares y se le prohibió salir del país.