El gobierno danés lanzó una primera campaña de sacrificio de visones en el verano después de que se detectaran los primeros casos de coronavirus en criadores. Autor: EFE Publicado: 05/11/2020 | 09:48 am
COPENHAGUE, noviembre 5. —Zonas de Dinamarca enfrentarán nuevas y más estrictas medidas de confinamientos y cierres luego de que las autoridades de salud descubrieron una cepa del SARS-CoV-2 mutada en visones y personas en las regiones del norte del país.
El gobierno anunció el miércoles que sacrificaría a todos los visones en el país nórdico para prevenir el contagio humano con un coronavirus mutado, que según las autoridades podría ser más resistente contra futuras vacunas.
En un informe publicado el miércoles, el Statens Serum Institut (SSI), la autoridad que se ocupa de las enfermedades infecciosas, dijo que pruebas de laboratorio mostraron que la nueva cepa tenía mutaciones en su llamada proteína de pico, una parte del virus que invade e infecta las células sanas.
Eso plantea un riesgo para las futuras vacunas COVID-19, que se basan en desactivar esa proteína, afirmó el SSI.
«Existe el riesgo de que las vacunas dirigidas a la proteína de pico no brinden una protección óptima contra los nuevos virus que ocurren en el visón», dijo.
«Tenemos una gran responsabilidad hacia nuestra propia población, pero con la mutación que ahora se ha encontrado, tenemos una responsabilidad aún mayor también hacia el resto del mundo», dijo en una conferencia de prensa la primera ministra Mette Frederiksen .
Es una situación «muy muy grave», dijo la primera ministra danesa en un comunicado este miércoles 4 de noviembre. Tomada de BBC Mundo
Los visones de las más de 1 000 granjas que hay en el país europeo serán sacrificados. El jefe de policía, Thorkild Fogde, dijo que sería una «tarea muy grande». Dinamarca es el mayor productor mundial de piel de visón, por lo que la cifra de ejemplares de esta especie a sacrificar asciende a 17 millones.
Esto podría costar al estado más de 800 millones de dólares, lo que ha llevado a algunos legisladores a exigir ver la evidencia detrás de la decisión.
«Estamos pidiendo que se envíen (las pruebas), para que podamos evaluar la base técnica», dijo el miércoles un portavoz del Partido Liberal a la emisora TV2.
Se han detectado casos de coronavirus en granjas de visones en la región de Jutlandia del norte de Dinamarca y en otras partes de Europa, como España, desde hace meses, pero los casos se están extendiendo rápidamente en el país nórdico, pese a los esfuerzos desde junio de sacrificar animales infectados.
Los científicos aún no saben cómo se produce la infección, pero los veterinarios y agricultores daneses dicen que es importante tomar precauciones. Henning Bagger/Getty Images
España sacrificó 100 000 visones en julio después de que se detectaran casos en una granja en la provincia de Aragón, y decenas de miles de animales fueron sacrificados en los Países Bajos luego de brotes en granjas en ese país.
Joaquín Olona, consejero de Agricultura de Aragón, dijo entonces a los periodistas que la decisión de sacrificar los visones se tomó «para evitar el riesgo de transmisión humana».
También dijo que no estaba claro si «la transmisión es posible de animales a humanos y viceversa».
Se están realizando estudios para averiguar cómo y por qué los visones han podido contraer y propagar la infección.
(Con información de Reuters y BBC Mundo)