En la foto tomada por un satélite de la NASA se aprecia que el número de focos (puntos rojos) han aumentado considerablemente entre el 30 de julio y el 22 de agosto. Autor: www.nasa.gov Publicado: 24/08/2019 | 04:45 pm
BRASILIA, agosto 24. — El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunción este sábadoBolsonaro anunció la firma de un decreto de Garantía de Ley u Orden, amparado en la constitución brasileña, donde autoriza la participación del ejército para controlar la catástrofe ambiental que tiene lugar en la selva amazónica por el período de un mes, hasta el 24 de septiembre.
Tras 20 días ininterrumpidos de incendios en la mayor selva tropical del planeta y una fuerte presión internacional, el mandatario ha declarado que su gobierno tiene «tolerancia cero con la criminalidad, y en el área ambiental no será diferente», pese a que en reiterada ocasiones ha descrito la protección a la selva como un obstáculo para el desarrollo económico de Brasil.
Sobre el incendio que consume la selva amazónica lea además:
Jair Bolsonaro apenas considera enviar el Ejército a la Amazonía, tras 20 días de incendio
Ambientalistas abuchean a ministro brasileño debido a fuegos en la Amazonía
Las fotos falsas de la tragedia en la Amazonía... y otras reales
Aumentan incendios en Amazonía un 83 por ciento en 2019
A partir del decreto aprobado, los militares brasileños podrán desplazarse a las áreas fronterizas, tierras indígenas y otras unidades de conservación de los estados de la Amazonía para prevenir delitos ambientales y combatir focos de los incendios.
Además, el ministro de Defensa de Brasil, Fernando Azevedo, subrayó que la participación del Ejército y la Aeronáutica brasileños se legitimó porque los gobiernos provinciales aceptaron esa intervención, pues bajo las leyes del país los estados deben solicitar ayuda para que los soldados sean desplegados.
No obstante, según Azevedo, solo cuatro han solicitado apoyo hasta el momento: Rondonia, Roraima, Tocantins y Pará. Asimismo, los estados de Mato Grosso y Acre preparan las solicitudes.
En la cumbre del G7 presionan a Brasil para que tome medidas
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk cuestionó este sábado la ratificación del acuerdo comercial entre la Unión Europea (EU) y el Mercosur si el gobierno brasileño no toma medidas contra los incendios en la Amazonía.
«Apoyamos el acuerdo UE-Mercosur, que también implica la protección del clima, pero es difícil imaginar una ratificación armoniosa por los países europeos mientras el presidente brasileño permite la destrucción de los espacios verdes del planeta», señaló Tusk en una rueda de prensa.
Au cœur de ce #G7Biarritz : le climat et la biodiversité. L’océan et la forêt qui brûle en Amazonie nous appellent. Il nous faut leur répondre. Et de manière concrète.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) August 24, 2019
Sur ces sujets, le temps n’est plus aux paroles, mais aux actes. Voici ceux que je défendrai : pic.twitter.com/0LVNrXKiUP
Con este mismo sentir, se manifestó el presidente francés, Emmanuel Macron este viernes, quien consideró que su homólogo brasileño Jair Bolsonaro no cumplió con sus compromisos medioambientales, por lo que se opondrá a la firma del tratado de libre comercio entre la UE y Mercosur.
Asimismo, el mandatario aseguró este sábado en la cumbre del G7, que trabajará para movilizar a estos 7 países en torno a la lucha para apagar los incendios en la Amazonía y posteriormente invertir en su reforestación.
«Vamos a lanzar no solo un llamamiento, sino una movilización de todas las potencias que están aquí, en asociación con los países de la Amazonía, para invertir y en primer lugar para luchar contra esos incendios en marcha", dijo.
Por su parte, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Mass también puso en duda la firma del acuerdo al recordar que durante su visita a Brasil subrayó que la política ambiental y el clima tenían una importancia clave para su valoración.
Mensaje que fue secundado también por la presidenta de este país Angela Merkel. «De la cumbre del G7 en Biarritz tiene que salir un mensaje claro de que hay que hacerlo todo para que cesen los incendios en Amazonía», expresó .
Merkel añadió que el presidente francés tiene razón al poner el tema en la agenda. «Nuestra casa está en llamas y no podemos permanecer callados», agregó
El primer ministro de Irlanda, también se sumó a los reclamos del francés Macron y amenazó con votar en contra del acuerdo, si Brasil continúa sin respetar lo que calificó como compromisos medio ambientales, expresó en un comunicado difundido el jueves por la noche.
Por su parte, Finlandia que preside actualmente la Unión Europea, propuso la posibilidad de restringir las importaciones de carne brasileña, el mayor abastecedor mundial, como medida para presionar al gobierno a salvaguardar la reserva amazónica.
Luego de casi 20 días de incendios, el tema logra colarse en la agenda internacional y particularmente en la cumbre del G7 donde se reunen los líderes de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Canadá y Japón, quienes ya sopesan el tema como una crisis internacional.
Otras acciones internacionales
Los incendios en la selva tropical más grande del mundo han provocado una protesta mundial. Desde Bolivia, el presidente Evo Morales, convocó a una reunión de cancilleres de los países que integran la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), con el propósito de abordar la emergencia de los incendios en las zonas selváticas de Brasil y Bolivia.
Quiero agradecer a los veterinarios y bomberos por su noble y sacrificada labor de rescate y cuidado de los animales afectados por los incendios. Asumimos las acciones necesarias para protegerlos y preservar su vida. #UnidadEnLaAdversidad pic.twitter.com/h02Lj0jB0m
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) August 23, 2019
Morales enfatizó que la reunión con los demás gobiernos que integran la OCTA (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana, Surinam y Brasil) no es solo para tratar el actual desastre sino para debatir profundamente sobre el futuro y cómo cuidar la Amazonía y su biodiversidad.
En lo que va de año en Brasil se han registrado 78 383 incendios forestales, el peor número para ese período desde 2013, lo que los expertos atribuyen al avance de la deforestación.
Cifras oficiales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE, por sus siglas en portugués), muestran que solo entre el jueves y el viernes se declararon un total de 1 663 incendios en la nación, más de la mitad en la
Mapa tridimensional de la NASA que muestra la emisión de monóxido de carbono por los incendios en la Amazonía. Tomado de RT
(Con información de Telesur y TR)