Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tribunal de Justicia acepta reducir condena de Lula

Abogados del ex presidente exigen su total absolución porque no hay pruebas irrefutables de los cargos en su contra. Puede abrirse la posibilidad de prisión domiciliaria

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, abril 23.— El Supremo Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil, aceptó este martes reducir la condena de Luiz Inácio Lula da Silva, a ocho años, diez meses y 20 días de prisión, tras analizar un nuevo recurso presentado por la defensa del expresidente.

El recurso tenía como objetivo revertir la sentencia que pesa en contra del exmandatario, que había sido condenado a más de 12 años de prisión por supuesta corrupción pasiva y lavado de dinero, dijo Telesur.

Los encargados de analizar el recurso eran cinco ministros de la quinta corte del STJ, pero uno de ellos, Joel Paciornik, se declaró impedido, por eso, sólo cuatro juzgaron la disposición, agregó la transnacional televisiva.

El magistrado Félix Fischer, relator del Tribunal Superior de Justicia de Brasil, fue uno de los primeros en votar para que se reduzca la pena del expresidente, condenado el 12 de julio del 2017 y privado de su libertad desde el 7 de abril del 2018 en una cárcel de Curitiba, estado de Paraná. Los otros magistrados que votaron de forma unánime fueron Jorge Mussi, Reynaldo Soares da Fonseca y Ribeiro Dantas, dijo RT.

Russia Today explicó que según la legislación local, en caso de que la determinación judicial se sostenga, el dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) podría acceder a la prisión domiciliaria en octubre, aunque esta  posibilidad depende de la decisión de otro juicio, previsto a conocerse antes de  septiembre de este año, por el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región de Porto Alegre (TRF4), en segunda instancia. 

En Brasil, el Tribunal Superior funciona como una tercera instancia dentro de los procesos judiciales. En este procedimiento, el caso llegó luego de que el político planteara un recurso de apelación tras recibir una pena de 12 años y un mes de cárcel por el caso conocido como 'Lava Jato', donde se lo acusa de actos de corrupción. En concreto, la Justicia sostuvo que Lula da Silva recibió un departamento de lujo en la ciudad de Guarujá a cambio de entregar contratos a la empresa constructora OAS. 

 Por el lado de la defensa, se sostiene que, a pesar de la sentencia en su contra, nunca se logró comprobar ningún delito. Asimismo, hace algunas semanas Lula escribió: «Fui condenado y encarcelado por 'actos indeterminados', figura inexistente en la legislación penal brasileña. He presentado suficiente documentación que demuestra mi inocencia. Mis acusadores, por el contrario, no han encontrado una sola prueba».

Al respecto, Telesur agrega que Lula ha indicado en reiteradas ocasiones que fue condenado sin pruebas, todo con el objetivo de impedir que fuese elegido como presidente nuevamente, razón por la cual sus abogados  exigen que sea absuelto.

Pero, según RT, Fischer rechazó los argumentos de la defensa que intentaban anular la condena o trasladar el proceso a la justicia electoral, lo que implicaba retomar la investigación desde el principio y liberar a Lula mientras se llevaba a cabo el nuevo procedimiento. 

La decisión de los magistrados también implica una reducción del valor de la la multa que tenía que cancelar Lula, equivalente a 875 veces el salario mínimo vigente en la época en la que fue señalado de cometer el delito.

Los ministros redujeron la multa de 4 millones de dólares a más 500 mil dólares aproximadamente. Fischer en su voto indicó que el cumplimiento del pago o no del monto puede condicionar la progresión del caso de «cerrado a semiabierto», lo que da lugar a la defensa a introducir nuevos recursos. 

En declaraciones anteriores Lula da Silva, que fue condenado por la justicia de Brasil el 7 de abril de 2018 expresó: «Nunca presentaron ni una prueba contra mí. Soy un preso político, exiliado de mi propio país».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.