El Presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, saluda a representantes del pueblo congregados en Miraflores tras conocerse el resultado de las elecciones. Autor: Getty Images Publicado: 21/09/2017 | 05:33 pm
El grupo de veteranos de inteligencia para la cordura, (VIPS por sus siglas en inglés) ha enviado una carta abierta al mandatario estadounidense Donald Trump en la que critica sus posturas políticas y amenazas hacia Venezuela y las califica de retrógradas, informa el diario La Jornada.
En varios momentos de la misiva, firmada por más de veinte exmilitares que ostentan rangos de coroneles, exagentes, o capitanes, los veteranos aluden a decisiones específicas de la administración Trump como errores:
«El reconocimiento del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino no impulsó a los militares a levantarse contra el presidente Nicolás Maduro, como tampoco las amenazas de acciones más severas. Esas acciones representaron un desconocimiento fundamental de los militares venezolanos. La política estadunidense supuso, incorrectamente, que los oficiales apoyarían a Guaidó pese al compromiso de su facción de desmantelar el chavismo, el cual la mayoría de los oficiales piensan que introdujo cambios históricamente necesarios en el país, entre ellos la inclusión política de los pobres.», afirman los exmilitares que firmaron la carta.
En otro momento del texto, apuntan a las amenazas y declaraciones de presión hacia Venezuela como otro desacierto del presidente:
«las continuas insinuaciones de intervención militar que ha hecho su gobierno han sido contraproducentes —enfatizan—. Su equipo mostró falta de comprensión del nacionalismo en Venezuela. Los venezolanos no quieren la destrucción que causaría una acción militar estadunidense; recuerdan la cuota de muerte causada por la Operación Causa Justa, cuando Estados Unidos dio muerte a más de 3 mil panameños (según cifras de Washington) para derrocar a Manuel Noriega. Las amenazas de invasión han llevado muchos venezolanos a cerrar filas en torno a Maduro, y no a rechazarlo».
Seguidamente, los veteranos apuntan a la responsabilidad de Washington en los sabotajes que han afectado los servicios eléctricos en la nación venezolana:
«La estrategia de su gobierno de castigar al pueblo venezolano, incluyendo, al parecer, dejarlo sin electricidad, parece basada en la falsa presunción de que la crisis provocará un golpe para derrocar a Maduro».
El documento además, señala las gestiones de politiqueros como «El senador Rubio y los señores Bolton, Abrams y Pompeo» como los responsables directos de una mala diplomacia hacia América Latina.
«Han desperdiciado una formidable oportunidad de construir sobre valores comunes con aliados en América Latina y Europa», apuntan.