Entre los detenidos, varios cientos de estudiantes Autor: Reuters Publicado: 11/12/2018 | 08:29 pm
PARÍS, diciembre 11.— Aunque el presidente francés Emmanuel Macron reaccionó a las demandas de los «chalecos amarillos», que expresan el malestar de las clases medias empobrecidas con medidas como una ligera subida del salario mínimo y la marcha atrás a la subida del precio del combustible, otro elemento está sometido a fuertes críticas y lo califican de represión a la democracia: el número de detenciones desde el comienzo de las masivas protestas populares que se han apoderado de Francia durante semanas ha llegado hasta ahora a las 4 523 personas.
Según un reporte de la televisión francesa BFM, que cita fuentes policiales, aún permanecen bajo custodia 4 100 arrestados, y solo el pasado sábado 8, confirmó el ministro del Interior, Christophe Castaner, fueron arrestados 1 900 y de ellos 1 700 quedaron tras las rejas. Russia Today reportó que parte de esas detenciones parecen ser medidas preventivas, pues han ocurrido antes de las protestas sabatinas.
La práctica ha alarmado a muchos, comentó la agencia noticiosa, que también citó al Gobierno galo justificándola como «control preventivo», pues según explicó el otro alto funcionario del Ministerio del Interior, Laurent Nunez, eran chequeos de la identidad e inspección de los bultos y que los «poseedores de armas» fueron posteriormente detenidos porque violaron la ley.
En un discurso de 13 minutos a la nación, el lunes, el presidente Emmanuel Macron —que llevaba más de una semana en silencio, según El País—, dijo que «no había excusa para la violencia» y «no habría perdón para aquellos que la causaran». Agregó que «tan pronto como comienza la violencia, esta libertad termina. Necesitamos restablecer el orden estatal y vamos a tomar todas las medidas necesarias para hacerlo», aunque admitió que las personas tienen «derecho a la indignación».
A la inesperada subida del salario mínimo en cien euros mensuales a partir de enero como la medida más significativa, el Gobierno pedirá a los empresarios que ingresen a los trabajadores una prima de fin de año libre de impuestos, y también reducirá el impuesto para financiar la seguridad social, que deben pagar los jubilados de menores ingresos.
Las protestas que comenzaron en Paris en noviembre y se han extendido a otras ciudades del país galo reivindican un aumento del mermado poder adquisitivo, pero también se amplió la demanda al exigir la dimisión del Presidente.
ESTRASBURGO, Francia.— Al menos dos personas han muerto y 11 resultaron heridas cerca de un mercadillo navideño de esta ciudad francesa y la policía asegura que el autor de los disparos tiene una «ficha S» policial, que identifica a las personas que suponen un riesgo para la seguridad del Estado. En Francia hay 20 000 personas con esta calificación policial. El autor de los disparos, que se dio a la fuga, es un hombre conocido por delitos «comunes» y debía haber acudido en la mañana del martes a la Gendarmería en Estrasburgo, según una fuente conocedora de la situación que cita France Presse. Las autoridades francesas creen que el tiroteo es un atentado terrorista, por lo que la Fiscalía Antiterrorista de París ha asumido la investigación de los hechos. La Fiscalía ha abierto una investigación por asesinato y tentativa de asesinato en relación con una organización terrorista, así como por asociación de malhechores terrorista criminal, según fuentes judiciales, aseguró EFE.