Inicia la Toma de Protesta del Presidente mexicano López Obrador Autor: Leticia Martínez Hernández Publicado: 01/12/2018 | 12:27 pm
El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tomado posesión de la presidencia del país azteca este sábado, en medio de un gran estado de expectativa por esta vuelta a la izquierda en la nación.
El Presidente cubano arribó la madrugada de este sábado para tomar parte del acto. Sigue la cobertura especial de Juventud Rebelde con todos los detalles.
Toma de Protesta de Andrés Manuel López Obrador
«Por mandato del pueblo inicia un nuevo gobierno. Hoy comienza un cambio de régimen político. A partir de ahora se llevará a cabo una transformación pacifica y ordena, pero al mismo tiempo profunda y radical. Se acabará con la corrupción y la impunidad que impide renacimiento de México». Con estas palabras el nuevo presidente mexicano se dirige en su primer discurso al pueblo luego de recibir la banda presidencial.
«Hoy se constituye una Comisión de la Verdad para castigar los abusos de autoridad, para atender el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa y que se castigue a los que resulten responsables», prometió refiriéndose al caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
Seguidamente, el nuevo Presidente mexicano enumeró unsa larga serie de planes y promesas para erradicar la corrupción y la privatización a expensas del dinero público, respaldado por ovaciones de los presentes.
Entre ellas, refirió que el Presidente ganará el 40 porciento de lo que solía ganar anteriormente.
«Me da mucho gusto contar con la presencia de presidentes de América Latina y el Caribe. México no dejará de pensar en la presencia de Simón Bolívar y de José Martí», y agradeció a todos los dignatarios presentes, así como a los diplomáticos de alto nivel de numerosas naciones presentes en la ceremonia de Toma de Protesta.
Entre sus saludos, también extendió su agradecimiento al cantautor Silvio Rodríguez, presente en el acto.
Llegada del Presidente cubano al Palacio Legislativo de San Lázaro, para participar en la Toma de Protesta del nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Estudios Revolución
Varios dignatarios presentes en la Toma de Protesta, entre ellos el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel. Foto: Estudios Revolución
«Si me piden que exprese en una frase el plan del nuevo gobierno, resumo "acabar con la corrupción y la impunidad"»Foto: Estudios Revolución
AMLO, como también le llaman a Andrés Manuel López Obrador, anunció también un crecimiento económico, como parte de su campaña por combatir la corrupción y la pobreza. Calificó las gestiones anteriores con respecto a la economía como una «calamidad para la vida pública del país», y asoció a estas deficientes gestiones neoliberales los problemas de emigración masiva y descontento popular, al tiempo que citó datos con respecto a la importación del petróleo, el salario mexicano, las estadísticas de enfermedades crónicas como la diabetes, violencia, y otros puntos de interés.
El pueblo esta mañana, a la espera de la salida del presidente electo hacia la Toma de Posesión. «Está aquí el que va a caminar el país», gritaban.Foto: Perfil de Facebook de la periodista Leticia Martínez
Por qué se llama Toma de protesta en México
«Cuando México como Estado dejó su vínculo con la Iglesia, en el siglo XIX, todos esos signos que tenían que ver con el juramento religioso se cambiaron por una terminología liberal, que es la protesta», explicó a BBC Mundo el analista jurídico Mario Melgar.
Por esta causa que para protestar el cargo, el presidente electo debe pronunciar las siguientes 61 palabras:
«Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere, que la Nación me lo demande».
Los interesantes datos de la nueva presidencia mexicana
Foto: Getty Images
- La cuarta transformación
Con su victoria, el presidente electo ha declarado el fin de la tercera transformación y el inicio con su gobierno de la cuarta, por lo cual su programa de gobierno, complejo, de difícil ejecución, busca horizontes nuevos en temas escabrosos como la economía, la educación, la salud, y las finanzas, pero en especial en temas sociales como la lucha contra la corrupción y la violencia.
Las anteriores tres transformaciones mexicanas serían la independencia de España en 1810, la reforma a partir de mediados del siglo XIX y la Revolución de 1910. La cuarta transformación que el nuevo mandatario pretende instaurar desde mañana mismo, no deja atrás la historia y renueva el pensamiento político e ideológico de sus héroes.
- Sin primera dama
Su esposa, Beatriz Gutiérrez Muller, renunció a esa tradición y ocupará un cargo cultural honorífico, ya que prefiere seguir como profesora universitaria y escritora.
- Crisis migratoria
Otro hecho que se suma a las características sui géneris del mandato que comienza este 1 de diciembre, es el de la crisis migratoria centroamericana que hereda, la cual agudiza las tensiones con su poderoso vecino del norte, que insiste en erigir un enorme muro fronterizo como si con ello se pudieran contener las causas que originan ese dramático suceso.
- La casa del presidente será pública
López Obrador pone fin al enorme complejo de Los Pinos como la residencia presidencial y la entrega al público para convertirla desde el mismo día de su investidura en lugar de historia y esparcimiento que la gente podrá visitar de forma gratuita casi todos los días de la semana.
(Con información de PL)
El ambiente ante la Toma de Posesión de López Obrador
Hoy inicia un nuevo capítulo en la historia de México: a partir de ahora recuperaremos nuestra Patria.
— Gobierno de México (@GobiernoMX) 1 de diciembre de 2018
Haremos posibles los sueños de libertad, justicia y democracia por los que hemos luchado tantos años.
¡Que viva la #4taTransformación!#GobiernoDeMéxico pic.twitter.com/dRjegH8fia
México vive este sábado la sensación de renovación que pone a todo país en una sana alerta. Inicia una etapa nueva con la toma de posesión presidencial de Andrés Manuel López Obrador, quien prometió encabezar la cuarta transformación del país, de manera pacífica.
Foto: Perfil de Facebook de la periodista Leticia Martínez Heredia
El presidente electo recibirá la Banda Presidencial ante una veintena de jefes de Estado y otros altos dignatarios internacionales, así como el pleno del Congreso de la Unión, reunido en la Cámara de Diputados en esta capital.
Andrés Manuel López Obrador llega a la presidencia con alta aceptación ciudadana y con la promesa de poner fin a políticas neoliberales y a lo exterior recuperar la tradicional política mexicana de no intromisión y respeto a la autodeterminación, un verdadero reto ante los intentos de regreso del neoliberalismo a América Latina.
Este sábado, el nuevo presidente mexicano pronunciará dos discursos, uno en la Cámara de Diputados, y luego en la tarde, en el Zócalo capitalino, a miles de personas que se darán cita en la Plaza de la Constitución, escenario por la ocasión de un festival cultural.
A Cuba, quien la defiende la quiere más
por Leticia Martínez Hernández
CIUDAD DE MÉXICO.- Del aeropuerto internacional Benito Juárez hasta la hermosa sede de la misión diplomática de Cuba en México, ─ atravesando avenidas atestadas de vehículos en una de las horas picos del tráfico en esta ciudad, que contabiliza más de siete millones de autos circulando diariamente─, transcurrió el primer recorrido del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, que llegó en la tarde del viernes a la capital mexicana para participar en la toma de posesión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Sin quitarse el polvo del camino, el mandatario se reunió con miembros de la misión estatal cubana en tierra azteca, en un encuentro entrañable donde la Mayor de las Antillas volvió a vibrar en el corazón de sus hijos. Fueron los niños, hijos de nuestros diplomáticos, quienes le dieron la bienvenida con la canción que más almas isleñas estruja: «Cuba, que linda es Cuba».
Al tomar la palabra, Díaz-Canel habló del tremendo privilegio de esta reunión, su primera actividad en suelo mexicano, a donde vino con el propósito, dijo, de reforzar y ampliar las relaciones con México, país que calificó de estratégico, convertido actualmente en el segundo socio comercial de la Isla en la región latinoamericana y caribeña, y el quinto a nivel mundial este año.
Foto: Estudios Revolución
Adelantó a los presentes que este sábado transmitiría al nuevo Presidente la disposición de Cuba para trabajar junto a México con vistas a profundizar los intercambios mutuos y aunar esfuerzos por la integración regional, en tiempos marcados por la desunión.
Como sucede en todos los encuentros de este tipo que propicia el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en cada país que visita, hizo una actualización sobre la vida económica, política y social de la nación, en una especie de transfusión en sangre con las noticias más urgentes de la Isla, narradas de primera mano por él.
De tal manera, los puso al corriente de la situación económica del país, marcada por tensiones financieras, producto de la persecución económica de Estados Unidos; del amplísimo proceso de reforma constitucional, en el que han participado alrededor de ocho millones de cubanos; de los temas más debatidos en cada reunión donde se discutió el proyecto constitucional, debate que ha generado la modificación de la mayoría de los párrafos originales del texto; y de las visitas que el Consejo de Ministros está realizando por todas las provincias del país, la última a la más oriental: Guantánamo.
Les compartió, además, conceptos del trabajo que considera claves: tocar los problemas con las manos, salir de las oficinas y estar en contacto directo con la gente; los directivos tienen que rendir cuentas de su gestión; para dar solución a los problemas es urgente acudir a la ciencia y la informatización; los cuadros tienen que desarrollar habilidades para comunicarse y no negar espacios significativos hoy como las redes sociales para intercambiar con el pueblo.
Habló de motivaciones entrañables como el 150 aniversario de las guerras por la independencia de la nación, los sesenta años del triunfo de la Revolución cubana y la estremecedora victoria a finales de octubre contra el bloqueo en la ONU, hechos de trascendencia que convidan a seguir haciendo por Cuba, porque, como dice la canción en boca de aquellos niños, quien la defienda la quiere más.
Llegó Díaz Canel a México la madrugada de este sábado
Fotos: Estudios Revolución
CIUDAD DE MÉXICO.— Al filo de las seis de la tarde, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez llegó a la capital mexicana para participar este sábado en la toma de posesión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ceremonia que tendrá lugar en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
En el aeropuerto internacional Benito Juárez fue recibido por Lázaro Cárdenas Batel, jefe del equipo de asesores del nuevo gabinete y nieto del general Lázaro Cárdenas, quien fuera presidente de México entre los años 1934 y 1940 y mantuviera siempre una relación entrañable con la Revolución Cubana y su líder, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Al estrecharle la mano, Díaz-Canel agradeció su presencia allí.
Fotos: Estudios Revolución
Junto al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba estaban el canciller Bruno Rodríguez Parrilla y también el embajador nuestro en este país, Pedro Núñez Mosquera.
Los medios dan cuenta de que la ceremonia, conocida aquí como toma de protesta, contará con la presencia de casi una veintena de jefes de Estado y de Gobierno, así como con alrededor de 400 invitados internacionales. Hasta el momento se han acreditado más de 1 800 periodistas para reportar el evento y se informa que 5 000 efectivos conforman el fuerte dispositivo de seguridad desplegado para asegurar el acto protocolar.
Los cables de noticia confirman igualmente la asistencia, entre otros, de los presidentes de Bolivia, Ecuador, Venezuela, Honduras, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Perú y la República Árabe Saharaui, además del Rey de España.
Andrés Manuel López Obrador resultó electo presidente el 1ro. de julio de este año para el período 2018-2024, con el 53,19% de los votos, en unos comicios que contaron con el 63,42% de asistencia a las urnas. Esa fue la tercera ocasión en que se presentó a unas elecciones presidenciales, esta vez al frente del partido político Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
En los últimos años, Cuba y México han potenciado los intercambios en ámbitos como el económico-comercial, migratorio, turístico, educativo y académico. Un hito en esas relaciones lo constituyó la visita a la ciudad de Mérida, ubicada en el estado de Yucatán, del Primer Secretario del Partido Comunista, General de Ejército Raúl Castro, en noviembre de 2015.
La populosa ciudad, a la que llegó este viernes el mandatario cubano, cuenta con una población de 8,9 millones de habitantes y desde hace varios días vive el ajetreo de un cambio de mando que se declara histórico y que ha generado aquí grandes expectativas.