Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia responde con la misma moneda: expulsa a diplomáticos de 23 países (+ Infografía)

Moscú ha declarado como personas «non gratas» el mismo número de funcionarios de estas sedes diplomáticas que el de los diplomáticos rusos expulsados por estas naciones

Autor:

Juventud Rebelde

La mañana de este viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha convocado a los embajadores de varios países «que tomaron acciones inamistosas con relación a Rusia en señal de solidaridad con el Reino Unido por el caso Skripal», según ha anunciado el propio Ministerio. 

En concreto, han sido convocados los responsables de las misiones diplomáticas de Australia, Albania, Alemania, Dinamarca, Irlanda, España, Italia, Canadá, Letonia, Lituania, Macedonia, Moldavia, los Países Bajos, Noruega, Polonia, Rumanía, Ucrania, Finlandia, Francia, Croacia, la República Checa, Suecia y Estonia en Rusia. 

El Ministerio les ha entregado las notas de protesta y les ha anunciado que Rusia declara como personas «non gratas» el mismo número de funcionarios de estas sedes diplomáticas que el de los diplomáticos rusos expulsados por estos países. 

«Teniendo en cuenta que en el último momento a los países mencionados han decidido unirse Bélgica, Hungría, Georgia y Montenegro, Rusia se reserva el derecho de tomar pasos recíprocos», ha agregado el Ministerio en un comunicado. 

Este jueves, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ya ha anunciado que Rusia expulsará el mismo número de diplomáticos estadounidenses que expulsó EE.UU. Además, indicó que la respuesta de Moscú respecto a otros países que expulsaron a diplomáticos rusos también será recíproca en cuanto al número de funcionarios expulsados. 

Asimismo, El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha afirmado que el Reino Unido debe reducir el personal en su Embajada y Consulado General en Rusia para igualarlo numéricamente al de las misiones diplomáticas rusas en suelo británico. Moscú ha dado un mes al Reino Unido para que recorte su misión diplomática. 

El 4 de marzo de 2018, el exagente doble Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron envenenados con un agente nervioso en territorio británico, un hecho que Londres atribuyó a Moscú sin presentar pruebas al respecto.

Moscú rechazó todas las acusaciones y aseguró que hay razones para creer que el propio Reino Unido tiene la fórmula química de esta sustancia, por lo cual podría haber sido producido en suelo británico.

El caso Skripal desató una crisis diplomática entre ambas naciones, con la expulsión de 23 diplomáticos rusos de Reino Unido y la pronta adopción de medidas análogas por parte de Rusia, que ofreció su cooperación en la investigación a pesar de la negativa de la parte británica.

El escándalo alcanzó su apogeo esta semana, cuando 28 países decidieron expulsar a diplomáticos rusos de su territorio.

«Lo que vemos ahora es una extensa, frenética y total campaña rusofóbica», aseveró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, subrayando que la principal tarea puesta en marcha por Reino Unido «es la demonización de Rusia».

E.UU. Además, indicó que la respuesta de Moscú respecto a otros países que expulsaron a diplomáticos rusos también será recíproca en cuanto al número de funcionarios expulsados. 

Asimismo, El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha afirmado que el Reino Unido debe reducir el personal en su Embajada y Consulado General en Rusia para igualarlo numéricamente al de las misiones diplomáticas rusas en suelo británico. Moscú ha dado un mes al Reino Unido para que recorte su misión diplomática.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.