Muchos individuos han sido mantenidos extrajudicialmente desde hace más de una década en la prisión de Guantánamo. Autor: AP Publicado: 21/09/2017 | 05:32 pm
GINEBRA, marzo 11. —El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein, señaló al Centro de Detención que mantiene Estados Unidos en la Base Naval de Guantánamo como sinónimo de abuso y negación de las garantías del debido proceso; al tiempo que expresó la esperanza de que el nuevo plan para su cierre sea finalmente implementado y se ponga fin a la chocante práctica de la detención indefinida sin presentarse cargos o realizarse juicios, al dirigirse ayer jueves al 31 período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.
En su intervención, el Alto Comisionado pidió al Gobierno norteamericano que no queden impunes las serias violaciones de derechos humanos y del Derecho Internacional cometidas en ese Centro, señala el sitio Cubaminrex.
En los últimos tres meses tanto el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, como varios procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos, han realizado reiteradas declaraciones pidiendo el cierre definitivo del Centro de Detención en la Base Naval de Guantánamo y que los responsables de las torturas y demás violaciones de derechos humanos cometidas a lo largo de catorce años, respondan ante la justicia.
Asimismo, en el contexto del 31 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, varias organizaciones de la sociedad civil realizaron un evento paralelo bajo el título «Cerrar Guantánamo o moverlo al Norte». Con la presencia del Relator Especial sobre la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes y el Experto Independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, se reiteró el llamado al cierre definitivo del Centro de Detención y se pidió la devolución a Cuba del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo.