Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (MINCEX), Rodrigo Malmierca Díaz. Autor: MINREX Publicado: 21/09/2017 | 06:26 pm
WASHINGTON, febrero 18. —El ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, expresó este viernes que el gobierno estadounidense puede adoptar tres decisiones ejecutivas claves para reducir el impacto del bloqueo en las relaciones comerciales entre los dos países.
Durante la instalación de un foro dirigido a promover la normalización de los vínculos bilaterales, a partir del acercamiento anunciado en diciembre de 2014, el alto funcionario mencionó la posibilidad de levantar la prohibición del uso del dólar estadounidense en las transacciones de la isla, según reportó Prensa Latina.
Al respecto, señaló las afectaciones que implica este componente del cerco económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por más de medio siglo, al obstaculizar el intercambio con Estados Unidos y otras naciones.
También están las facultades de abrir el mercado norteamericano a los productos cubanos, llevando las relaciones a un escenario de comercio real, y la autorización a compañías a invertir en la mayor de las Antillas, en sectores diferentes a las telecomunicaciones, declaró.
En la primera conferencia de la organización bipartidista Consorcio Cuba, Malmierca reconoció los tres paquetes de medidas ejecutivas adoptados por el presidente Barack Obama para modificar el bloqueo, desde su anuncio simultáneo con el presidente Raúl Castro del proceso dirigido al acercamiento.
Creemos que son acciones positivas y van en la dirección correcta, pero no resultan suficientes, porque los aspectos esenciales del cerco siguen vigentes, subrayó.
Asimismo, valoró en esta capital la postura de rechazo de la actual administración al bloqueo, convertido en ley en 1996, lo que requiere de una acción del Congreso para desmantelarlo en su totalidad.
El titular reiteró que el bloqueo constituye el principal escollo para los nexos comerciales, además de afectar a todos los sectores de la sociedad cubana y a los intereses norteamericanos.
Malmierca también compartió en el evento -celebrado en el Instituto estadounidense de la Paz- detalles de la actualización económica que impulsa la isla y las posibilidades de inversión extranjera.
Empresarios, políticos y académicos participaron en la conferencia de Consorcio Cuba, entidad fundada el año pasado para promover la normalización de los vínculos bilaterales.