El Centro de Redes de Terremotos de China indicó que el segundo estallido, el que causó mayores daños, fue equivalente al provocado por unas 21 toneladas del explosivo TNT. Autor: Telesur Publicado: 21/09/2017 | 06:16 pm
BEIJING, agosto 16.— El Ejército de China informó este domingo sobre el hallazgo de cientos de toneladas de cianuro almacenadas en los depósitos que explotaron el miércoles en el puerto de Tianjín, al norte de ese país asiático, reporta Telesur.
Según explicó el general Shi Luze, jefe de estado mayor de la región militar de Beijing, el cianuro se encontraba en dos depósitos del sitio destruido por las explosiones. Aunque no precisó el tipo de cianuro, medios locales han dicho que se presume fueran unas 700 toneladas de cianuro de sodio, un elemento químico muy tóxico.
Con el reciente hallazgo de otros cuerpos sin vida, la cifra de muertos por la explosión se elevó hoy a 112 muertos. Mientras, en los hospitales, permanecen 722 personas lesionadas, de las cuales 58 se encuentran estado crítico o grave.
Reportes de PL señalan que unos 160 soldados especializados en sustancias químicas laboran en la zona del desastre y 1 100 militares visitan casa por casa para buscar potenciales supervivientes.
Asimismo la policía ordenó desalojar un radio de tres kilómetros en torno al lugar de la explosión por temor a la contaminación del aire con sustancias tóxicas.
El presidente chino, Xi Jinping, manifestó —a través de una instrucción por escrito—, que las explosiones en Tianjin y accidentes graves recientes obligan a las autoridades a reforzar las medidas de seguridad y priorizar el interés de las personas.
El gobernante exigió un mejor mecanismo de respuesta de emergencia, una mayor aplicación de las normas de seguridad laboral, un cuidadoso control de todos los posibles riesgos para la seguridad, así como un sistema más estricto de rendición de cuentas.
En tanto, la Comisión de Seguridad del Consejo de Estado de Trabajo expuso que las explosiones revelaron una falta de conciencia de seguridad entre las empresas, aplicación laxa de las normas, prácticas laborales irregulares y respuestas débiles a las emergencias.