MOSCÚ, mayo 8.— El presidente de Kazajstán, Nursultán Nazarbáyev, aseguró este viernes que la cumbre oficial de países exsoviéticos de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) sesionará el próximo 9 de octubre en Astaná, capital de esa nación centroasiática, reporta PL.
Nazarbáyev llegó a Moscú en su primera visita al extranjero desde que fue reelegido como mandatario el pasado 26 de abril para asistir a la conmemoración del aniversario 70 de la victoria sobre Alemania nazi en la Gran Guerra Patria (segmento de la Segunda conflagración Mundial en la Unión Soviética entre 1941-1945).
Al margen de estas celebraciones, como parte de su visita de dos días a la capital rusa, el gobernante kazajo participó en una reunión informal de los líderes de la CEI llegados a propósito de la efeméride, y en otra sesión del Consejo Supremo de la Unión Económica Eurasiática que Astaná integra junto a Armenia, Belarús y Rusia.
A propósito del aniversario 70 de la victoria, el líder ruso, Vladimir Putin, felicitó a los gobernantes de Abjasia, Armenia, Azerbaiyán, Belarús, Kazajstán, Kirguistán, Moldova, Osetia del Sur, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán y a los pueblos de Georgia y Ucrania.
El mensaje de felicitación destaca que la gran victoria constituye un apreciable patrimonio común «de nuestros pueblos, que hombro con hombro lucharon contra el cruel enemigo y salvaron al mundo del nazismo».
PL refiere que Putin exhorta en el comunicado a preservar la memoria de los héroes caídos, cuidar a los veteranos de la guerra e impedir que se repitan los trágicos acontecimientos del pasado.
La amistad fraterna, fortalecida en los años de la Gran Guerra Patria, será un ejemplo digno para las generaciones de hoy y del futuro, afirma el texto rubricado por el jefe de Estado ruso.