Hasta el Zócalo mexicano están convocadas miles de personas para reclamar la aparición de los estudiantes normalistas. Autor: Twitter @kurimanzutto Publicado: 21/09/2017 | 05:58 pm
CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 20.— El 104 aniversario de la Revolución Mexicana es conmemorado este jueves con protestas de familiares y grupos sociales por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero, y de estudiantes del Instituto Nacional Politécnico.
Tres caravanas de familiares de los desaparecidos en Iguala, hace hoy 55 días, caminarán desde diversos puntos de esta capital hacia el Zócalo, donde fue suspendido el tradicional desfile en conmemoración de la efeméride patria, señala PL.
A su vez la Asamblea General Politécnica, que mantiene en paro a las escuelas e instituciones del Instituto Politécnico Nacional, convocó a una manifestación desde el Monumento a la Revolución hasta la Secretaria de Educación Pública (SEP), ubicada en el centro histórico de la ciudad.
Posterior a la movilización, los alumnos del IPN construirán un «muro» frente a la sede de la SEP para demandar respuesta a su pliego de 10 puntos al cumplirse 56 días de conflicto con las autoridades, según divulgaron en las redes sociales.
En Twitter, la etiqueta #YaMeCanse ocupa un puesto relevante en las tendencias globales, donde miles de internautas despliegan mensajes en solidaridad con los estudiantes normalistas.
«#YaMeCanse de tener miedo. Hoy es la Megamarcha. Que no les induzcan temor ni provocación. #AccionGlobalAyotzinapa», afirmó el escritor y periodista @jenarovillamil.
#YaMeCanse de tener miedo. Hoy es la Megamarcha. Que no les induzcan temor ni provocación. #AccionGlobalAyotzinapa pic.twitter.com/5IXEqoE1Ec
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) noviembre 20, 2014
La Asamblea Interuniversitaria, que aglutina a alumnos de casas de altos estudios públicas y privadas, anunció para la fecha varias horas de bloqueo a los accesos del aeropuerto internacional Benito Juárez.
En las capitales de los estados de Guerrero y Michoacán fueron suspendidos los desfiles por el aniversario de la Revolución, para evitar enfrentamientos entre sectores sociales que protestan por el crimen de Iguala y las fuerzas del orden.
Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que detrás de algunas de esas protestas se escudan grupos interesados en promover la violencia y desestabilizar el proceso de reformas impulsado por el ejecutivo.
El jefe de Estado debe participar en la ceremonia de ascensos militares que debió ocurrir en el Zócalo, pero se trasladó al Campo de Marte, cerca de la residencia oficial de Los Pinos.
A su vez el gobierno del Distrito Federal anunció que en esta capital habrá un desfile cívico-militar por el 104 aniversario de la Revolución Mexicana.
Fuerzas federales desplegadas en Iguala
Fuerzas federales se desplegaron en Iguala, estado de Guerrero, por tierra y aire durante el operativo «Lluvia de estrellas», implementada en aquellos lugares donde se requiere un fortalecimiento de la presencia institucional, particularmente en zonas en donde hay una percepción de ausencia de la misma, dijo el comisario general Manelich Castilla Craviotto, jefe de la División de Gendarmería de la Policía Federal.
Más de 200 elementos de tres divisiones: Gendarmería, Fuerzas Federales y científica se desplegaron anoche por las colonias con mayor número de denuncias de ese municipio guerrerense, informó PL.
La Policía Federal seguirá patrullando las calles de Iguala y, en cada vehículo, la población podrá encontrar un cartel con la fotografía de los 43 normalistas de Ayotzinapa, motivo que los trajo al municipio de Guerrero, y otro con el rostro de Gildardo López Astudillo, apodado «El Gil», integrante del grupo criminal Guerreros Unidos y presunto responsable de la desaparición de los estudiantes.