Investigadores y observadores de varios países examinaron en Ucrania el lugar donde se estrelló el avión. Autor: Telesur Publicado: 21/09/2017 | 05:52 pm
MOSCÚ, julio 19.— El primer ministro de la autoproclamada República de Donetsk, Alexander Boradai, aseguró este sábado que más de 20 países están involucrados en el la tragedia del avión malasio que provocó la muerte de 298 personas.
En declaraciones a la prensa, Boradai fue enfático al asegurar que hay una veintena de países involucrados en el siniestro y que 81 expertos colaborarán en las investigaciones, informa Telesur.
«Está claro que el avión fue derribado por fuerzas ucranianas», afirmó el vocero, quien abogó por una «investigacion imparcial».
Mientras, Rusia exigió hoy una exhaustiva, transparente y objetiva pesquisa internacional, y advirtió de presiones y versiones anticipadas por algunos países occidentales.
Según indica en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores, algunas naciones se apresuraron a construir sus versiones sobre la tragedia y con ello intentan ejercer presión en el desarrollo de las investigaciones.
Es asombroso que antes del inicio de la investigación representantes oficiales de varios países se hayan apresurado a declarar sus versiones acerca de las causas de la catástrofe presionando con esto el proceso, señala el texto.
Sobre el particular, el presidente Vladimir Putin intercambió este sábado con la canciller alemana, Angela Merkel.
Ambos coincidieron en la importancia de pesquisas imparciales y detalladas, mientras Merkel consideró positivo la disposición de Rusia de enviar representantes suyos. Asimismo, abordaron la situación en Ucrania y urgieron a las partes beligerantes a un alto al fuego inmediato de cara a un diálogo pacificador.
El Gobierno alemán publicó en un comunciado que durante una conversación telefónica, «los dos dirigentes se han puesto de acuerdo para que una comisión internacional e independiente, bajo la dirección de la OACI, pueda tener rápidamente acceso al lugar del accidente del avión de Malaysia Airlines al este de Ucrania».
El objetivo del estudio es «esclarecer las circunstancias de la caída y recoger a las víctimas», agregó el texto.
Investigadores y observadores de varios países llegaron este sábado a Ucrania para examinar el lugar donde se estrelló el avión el pasado jueves.