El mundo reconoce que las condenas a los Cinco constituyen un gran acto de injusticia. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 05:38 pm
LA PAZ.— El destacado cineasta boliviano Jorge Sanjinés reclamó la libertad de los cuatro antiterroristas cubanos que aún permanecen encarcelados en Estados Unidos, consideró injustas las condenas a los Cinco, como se conoce a los luchadores, de los cuales ya René González cumplió su sentencia y regresó a Cuba, y aseveró que Estados Unidos no tiene moral para juzgarlos.
Sanjinés, director entre otros filmes de El coraje del pueblo (1971), Las banderas del amanecer (1983), La nación clandestina e Insurgentes (2012), en declaraciones exclusivas a Prensa Latina, subrayó: «lo que reclamo al imperio es: qué moral tienen ellos para condenar, juzgar y encarcelar a cinco cubanos, sin documentación, sin pruebas...».
«Para tomar una determinación así, se necesitan pruebas contundentes de espionaje, y ellos (Estados Unidos) son los espías más grandes del mundo, con los métodos más desarrollados y abusivos», recalcó el destacado director cinematográfico.
«¿Con qué moral hacen todo esto?», se cuestionó Sanjinés, quien insistió en que «no tienen ninguna moral», en referencia al proceder de la justicia estadounidense y su ensañamiento con los Cinco.
El cineasta boliviano insistió en que «hay que buscarle una solución a ese problema lo más pronto posible, como parte del intenso clamor internacional en apoyo a la causa de los cubanos».
«Hay clamor universal para que termine un acto de injusticia tan grande como ese: tener privada de libertad injustamente durante tantos años, 15 años, a gente joven, que no tiene culpa, y les dan condenas tan feroces, de escarmiento» finalizó el también ganador del Premio Alba de las Letras y de las Artes en su segunda edición.