Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Condenan a pena capital a Nadal Hasan

El autor de una matanza en Fuerte Hood en 2009, fue enviado a Pabellón de la muerte del Fuerte Leavenworth, pero posiblemente le den cadena perpetua en apelación

Autor:

Juventud Rebelde

DALLAS, Texas, agosto 28.— Un jurado de una Corte Militar en el Fuerte Hood, Texas, sentenció este miércoles a pena de muerte al mayor del ejército estadounidense Nidal Hasan, declarado culpable de matar en esa instalación a 12 soldados y un civil en noviembre de 2009, reportó Notimex.

Hasan, un musulmán estadounidense de 42 años de edad que servía como psiquiatra en las fuerzas armadas estadounidenses, será enviado al Pabellón de la Muerte Militar en el Fuerte Leavenworth, Kansas, donde otros cuatro soldados estadunidenses esperan actualmente la aplicación del castigo capital.

Bajo el sistema de justicia militar, la apelación de la sentencia es automática y de acuerdo con especialistas ésta podría convertirse virtualmente en cadena perpetua porque está empantanada la aplicación de la pena de muerte en el ejército de EE.UU. que no ha ejecutado a ningún soldado desde 1961, cuando aplicó la pena capital a John Arthur Bennett, por violar y tratar de asesinar a una adolescente austriaca.

Hasan, quien quedó inmovilizado de la cintura para abajo, a consecuencia de las heridas de bala que recibió por parte de policías que acudieron a responder a su ataque, actuó como su propio abogado defensor desde que se inició el juicio en su contra, el pasado seis de junio.

Según Notimex, no ofreció durante la fase de sentencia, ningún argumento de defensa o justificación alguna para tratar de influir en la decisión del jurado, panel que sí escuchó este miércoles unos 45 minutos adicionales de argumentos de la parte acusadora, antes de retirarse para comenzar a deliberar la sentencia.

El juicio resultó en gran medida una simple formalidad debido a que Hasan se declaró siempre culpable de los cargos y nunca presentó objeciones a las acusaciones en su contra, agrega Notimex.

A lo largo del proceso y durante los dos últimos días de la fase de defensa, más de una docena de familiares de las víctimas de la masacre testificaron por la fiscalía.

La juez a cargo del juicio, la coronela Tara Osborn, no permitió a Hasan utilizar el argumento de «defensa de los demás» como estrategia de defensa.

Hasan ha sostenido, al reconocerse como el homicida, que actuó para proteger a los líderes talibanes de soldados estadounidense y buscó exponer ese argumento como defensa.

El cinco de noviembre de 2009, el capitán disparó contra sus compañeros que se encontraban en un centro de procesamiento médico dentro de las instalaciones del Fuerte Hood, provocando la muerte de 12 soldados y un civil, lo que se considera la mayor masacre perpetuada hasta ahora en una instalación militar dentro de Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.