MOSCÚ, junio 29.— Delegados de más de una decena de Estados miembros del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) perfilan este sábado posiciones sobre el tema y concilian la Declaración de la cumbre presidencial de ese organismo, que se celebrará en la capital rusa el próximo 1ro. de julio.
Según explicó el secretario general del foro, Leonid Bojanovski, como parte del encuentro se pasará revista a los resultados de la labor de la secretaría a partir de una serie de reuniones previas celebradas en los últimos meses.
De igual forma, se trabajará en el texto de la Declaración Final de la cumbre, que suscribirán Jefes de Estado del FPEG.
Bojanovski manifestó que el FPEG se ha convertido en una organización internacional de pleno derecho y recordó que en el período transcurrido se establecieron estrechos contactos con otras agrupaciones de relieve mundial y se concretó la inscripción del foro ante Naciones Unidas.
Con ese paso el funcionario dio por concluido el proceso de posicionamiento internacional del foro, que agrupa a países exportadores como Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Omán, Catar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Arabes Unidos y Venezuela, 14 en total, reportó la agencia Prensa Latina.
Participan con estatus de observador Noruega, Iraq, Holanda y Kazajstán. La primera cumbre del gas tuvo lugar en Doha el 15 de noviembre de 2011, con la asistencia de Rusia, Bolivia y Venezuela, entre las naciones fundadoras.
La propuesta de crear una plataforma intergubernamental de las naciones exportadoras, a fin de conciliar posiciones y políticas en torno a los precios del combustible, los suministros y una transparencia de los contratos a largo plazo fue iniciativa del presidente ruso Valdimir Putin.
La fecha fundacional se considera el 1 de octubre de 2009, cuando entró en vigor el Acuerdo ratificado entonces por solo cinco países.