El continente americano cuenta con el 21 por ciento de la superficie de bosques naturales del planeta. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 05:01 pm
CARACAS, mayo 29.—Los estados de América Latina están llamados a revisar y fortalecer su institucionalidad en aras de enfrentar el reto de maximizar la contribución de los recursos naturales al desarrollo regional, afirmó la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal) .
Ante la conferencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre Recursos Naturales y Desarrollo Integral —con sede en Caracas, Venezuela— el organismo destacó el peso de la región en ese importante ámbito, reporta Prensa Latina.
Un informe revela que Latinoamérica dispone del 65 por ciento de las reservas mundiales de litio, 42 de la plata, 38 por ciento del cobre, 33 por ciento en el estaño y 21 por ciento para el hierro.
Además, dijo la institución, son significativos los inventarios de bauxita (18 por ciento del orbe) y níquel (14 por ciento), unido al 25 por ciento de la producción planetaria de biocombustibles y 13 por ciento en el caso del petróleo.
En la región se encuentra alrededor de 30 por ciento del total de los recursos hídricos renovables del mundo, lo que corresponde a más del 70 por ciento del agua del continente americano y 21 por ciento de la superficie de bosques naturales del planeta.
Sin embargo, mantiene aún debilidades, como una estructura productiva y exportadora basada en ventajas comparativas estáticas (sustentada solo en recursos naturales) más que en dinámicas, baja inversión en infraestructura, exploración y valor agregado y rezagos en innovación, ciencia y tecnología.
Históricamente, no ha logrado traducir los períodos de bonanza exportadora de sus recursos en procesos de desarrollo económico de largo plazo, añadió.
La región enfrenta, según el organismo, el desafío de generar un consumo energético integrador y homogéneo, con el fin de acortar las brechas subregionales que aún persisten.
También, al desarrollar mecanismos que aseguren una inversión eficiente de las rentas extraordinarias de recursos naturales en esta época de precios altos, las políticas públicas deben centrar su atención en la gestión de los conflictos socio ambientales que surgen en el desarrollo de los sectores de explotación de estos rubros.