CARACAS.— La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, informó la noche del jueves que esa entidad completará la auditoría del 46 por ciento de las cajas de resguardo de votos que no fueron auditadas el 14 de abril, cuando se cumplió la norma de hacerlo al 54 por ciento de ellas.
Acompañada por los rectores del ente, Lucena recordó que el voto en Venezuela es automatizado y que no se trata por tanto de un escrutinio —el cual solo se puede solicitar mediante impugnación de la elección ante el Tribunal Supremo de Justicia, lo cual se hace luego de la proclamación del candidato ganador— sino de una medida que atiende a una situación particular, y que busca preservar el clima de armonía, y aislar a los sectores violentos que buscan lesionar la democracia en Venezuela.
La titular del CNE explicó que la decisión de ampliar la auditoría a su fase II se adopta luego de analizar las solicitudes al respecto, y que para materializarla, se realizará una muestra en ciclos de un día hasta completar 30 jornadas, en presencia de los técnicos designados, y a un promedio de 400 cajas de resguardo por día.
Lucena también recordó la robustez, consistencia y transparencia del sistema electoral venezolano y que la institución que preside es garante de los votos, así como su obligación constitucional de respetar y hacer respetar la decisión de los ciudadanos, por lo cual actúa estrictamente dentro del marco jurídico del país.
El derecho asiste a quienes votaron por el candidato Capriles pero también a quienes lo hicieron por el presidente Maduro, apuntó.