La provincia de San Marcos fue la más afectada. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 05:26 pm
SAN MARCOS, noviembre 12.— El Gobierno guatemalteco contabiliza 18 755 damnificados en este país centroamericano, impactado por el potente terremoto de hace cinco días, mientras el lunes continuaba la precisión de estadísticas de daños humanos y materiales, reportó PL.
Durante una conferencia de prensa, el presidente Otto Pérez Molina confirmó esa cifra y añadió que las casas afectadas ascienden a 9 414, 2 637 con derrumbes severos.
Al respecto, el Jefe de Estado indicó que demolerán solo las construidas con adobe que estén inhabilitadas y bajo el consentimiento de los propietarios, para restaurarlas con otros materiales.
Para el viernes próximo Pérez Molina prometió que tendrían consolidados los datos sobre los costos y el plan para la reconstrucción.
Minutos después de ofrecer estos números, otro sismo obligó al mandatario a suspender una rueda de prensa desde la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y ordenó evacuar el lugar como medida de protección.
Según expertos aún hay mucha energía acumulada después del movimiento de tierra del pasado miércoles y es probable que sucedan otros eventos de ese tipo durante los próximos días.