En la actualidad los mapuches conservan las costumbres y tradiciones de sus antecesores, tal es el caso del idioma nativo llamado mapudungun. Autor: Culturas del mundo.com Publicado: 21/09/2017 | 05:06 pm
Santiago de Chile, septiembre 25.— Los cuatro presos mapuches que mantienen huelga de hambre en la cárcel de Angol, en la Araucanía chilena, perdieron hasta 10 kilogramos de peso tras cumplir este martes un mes en estado de inanición.
Según indica un reporte de Radio Cooperativa citado por PL, el dirigente comunitario Daniel Melinao mostró su preocupación con el estado de salud de los reos y alertó que no ha habido ningún acercamiento de las autoridades.
Asimismo, informó que se interpuso un recurso de nulidad ante la Corte Suprema para evidenciar que en el juicio «hubo una condena racista, discriminatoria, y al mismo tiempo no se respetó el debido proceso».
De acuerdo con Daniel Melinao, a los presos se les agudizaron los síntomas de mareos, cansancio, y en general deterioro físico, pero se mantienen negados no solo a ingerir alimentos, sino también a acudir a un hospital.
Erick Montoya, Rodrigo Montoya, Paulino Levipan y Daniel Levinao permanecen recluidos en la cárcel de Angol y exigen que la Corte Suprema de Justicia revise las condenas.
En comunicados emitidos en días recientes, los presos abogan también por la devolución total del territorio del pueblo Mapuche, la desmilitarización inmediata de las tierras de esa comunidad y la no utilización por parte de la justicia de testigos protegidos ni montajes político-judiciales.