Inmigrantes tunecinos posan con un cartel que dice «Gracias Lampedusa». Autor: Getty Images Publicado: 21/09/2017 | 05:06 pm
ROMA, abril 30.— Unos 2 000 inmigrantes irregulares llegaron en las últimas 48 horas a la mediterránea isla italiana de Lampedusa, confirmó la Guardia Costera local. Los indocumentados, entre los que cuentan mujeres y niños, viajaron desde las costas norteafricanas en medio de difíciles condiciones meteorológicas, detalla un despacho de PL.
Desde enero pasado se agudizó el ingreso de inmigrantes clandestinos a territorio italiano a raíz de las revueltas que tuvieron lugar en varios países del norte de África. Lampedusa, con 20 kilómetros cuadrados de extensión, llegó a acoger a unos 6 200 indocumentados, la mayoría tunecinos, retenidos allí en condiciones de hacinamiento.
El Gobierno implementó un plan de emergencia para trasladar a los inmigrantes a otras regiones del país, lo cual desató enfrentamientos entre el Ejecutivo y las administraciones locales, opuestas a la medida. Italia anunció la entrega de visas temporales a miles de irregulares, medida que disparó la tensión entre París y Roma, y puso en entredicho al Tratado de Schengen, que garantiza la libre circulación de personas en el área.