Sudcorea mantiene tropas en la isla Yeonpyeong, cerca del Mar Amarillo. Autor: AP Publicado: 21/09/2017 | 05:04 pm
PYONGYANG, diciembre 17.— La República Popular Democrática de Corea (RPDC) instó este viernes a Corea del Sur a cancelar sus planes de realizar ejercicios de artillería sobre el mar desde la isla Yeonphyong, a los cuales, en caso de llevarse a cabo, responderá en defensa de sus aguas jurisdiccionales, reportó PL.
El mensaje en ese sentido fue enviado a la parte sudcoreana por el jefe de la delegación de la RPDC a las conversaciones militares a nivel de general, según precisó la agencia de noticias KCNA.
De acuerdo con lo anunciado, las referidas maniobras se realizarán a partir de este sábado y hasta el martes.
«En caso de que ejecuten finalmente el fuego artillero en dicha isla, a pesar de la advertencia previa de nuestro ejército, este asestará el segundo y tercer golpe de autodefensa y de consecuencias imprevisibles, como ya ha declarado al mundo, para defender las sagradas aguas jurisdiccionales de la RPDC», añadió el texto.
Alertó que la intensidad y el perímetro de esos golpes artilleros reproducirán las circunstancias del pasado 23 de noviembre, pero de mayor gravedad. Ese día Pyongyang respondió a disparos contra sus aguas jurisdiccionales hechos por el Sur desde la mencionada ínsula, suceso calificado de provocación instigada por EE.UU.
La RPDC denunció además que las fuerzas de EE.UU. desplegadas en el Sur amparan abiertamente a la otra parte al afirmar que el ejercicio de fuego en la isla Yeonphyong no viola el Acuerdo de Armisticio, firmado al concluir la Guerra de Corea (1950-53).
El referido incidente elevó las tensiones en la península, escenario de continuas maniobras desde entonces, incluidas las realizadas del 28 de noviembre al 1ro. de diciembre con fuerzas del Pentágono y la participación del portaaviones George Washington.
Para la próxima semana están anunciadas operaciones similares en 23 puntos, que se sumarán a las efectuadas por estos días en 27.