Aumentan los fallecidos por cólera en Haití. Autor: AP Publicado: 21/09/2017 | 05:03 pm
Haití amaneció este jueves con 724 muertos por cólera, tres de ellos en Puerto Príncipe, cuyos centros asistenciales están abarrotados con nuevos casos de la enfermedad, informa PL.
El ministerio de Salud Pública comunicó que la cifra de infectados sobrepasa las 11 mil personas procedentes de varias regiones del territorio nacional.
Tal como se temía, la epidemia se disemina a ritmo acelerado en barrios pobres de la capital como el Cité Soleil, donde en las últimas horas se registró un deceso y la explosión de enfermos en las unidades de emergencia con vómitos y diarreas intensas, signos del mal.
El hospital universitario de Puerto Príncipe informó dos muertos, uno en la instalación y otro encontrado en la calle, y la llegada de nuevos pacientes.
Sin embargo, el sitio local Haití Libre cifra este jueves en 10 los fallecimientos y en más de 278 los ingresos registrados en las comunidades de capitalinas de Carrefour, Cité Soleil, Delmas, Kenscoff, Pétion Ville, et Tabarre y Croix-des-Bouquets.
Las autoridades esperan un escenario peor por las pésimas condiciones de los sistemas de drenaje e hidráulico es esa urbe, con al menos tres millones de personas, casi la mitad de las cuales vive en campos de refugiados del sismo de enero anterior.
Asimismo, trabajan por reforzar la presencia médica, el envío de suministros y agua potable en el departamento Noroeste y en Alto Artibonite, foco de la epidemia, ante el incremento alarmante de los contagios y defunciones.
Precisamente esas regiones están entre las más golpeadas por el huracán Tomás, el cual dejó 21 muertos, nueve desaparecidos, 36 heridos y sembró el pánico por las inundaciones y la crecida del río Artibonite, en cuyas aguas se encontró la bacteria causante del mal Vibrio Cholerae.
Desde el comienzo del brote el pasado 20 de octubre, los fallecimientos diarios son de alrededor de una decena y los casos positivos oscilan entre 50 y 60.
Haití no sufría un brote de cólera desde hace más de un siglo y, según la Organización Mundial de la Salud, es muy probable que se propague y permanezca durante años en el país pese al esfuerzo nacional e internacional, especialmente de Cuba y Venezuela por contener el mal.